20 · abril · 2012

Noticias USM ConcepciónFuturos informáticos participaron en taller que desarrolló sus “habilidades blandas”

Comunicación, liderazgo, emprendimiento y trabajo en equipo son algunas de las llamadas “habilidades blandas”, capacidades vinculadas al desempeño social que permiten a una persona desenvolverse mejor en el mundo laboral. Estos temas fueron abordados por alumnos del último año de la carrera Técnico Universitario en Informática de la Sede Concepción, quienes participaron de una experiencia piloto desarrollada por el Departamento Desarrollo y Proyectos Externos (DDPE) y la carrera perteneciente al Área de Electrónica de la Universidad.

Esta consistió en un módulo de 68 horas (cuatro horas por 17 semanas), en las cuales por medio de clases expositivas, talleres y trabajos en equipo los estudiantes vivenciaron la importancia del desarrollo de las competencias blandas para potenciar el éxito de su vida laboral

Patricio Rojas, ingeniero comercial, experto en emprendimiento y Jefe de Proyectos del DDPE indicó que la iniciativa se gestó a raíz de que hace algún tiempo Corfo dio a conocer que se espera un considerable amento de empresas internacionales que se instalen en Chile para exportar productos y servicios, denominadas empresas de servicios globales, debido al buen nivel de formación que poseen los técnicos y profesionales. Sin embargo, este organismo público también detectó que en estos trabajadores y en los estudiantes vinculados a estas carreras hay dos carencias importantes: bajo manejo del idioma inglés y falta de capacidad en el ámbito de las habilidades blandas.

Esto llevó a que se iniciaran las conversaciones con el jefe de Carrera, Manuel San Martín, y se comenzara a implementar una experiencia piloto en este ámbito.

Rojas indicó que la experiencia fue tremendamente enriquecedora, porque se trata precisamente de personas que por la profesión elegida deben pasar la mayor parte del tiempo frente a un computador y sin conversar. “Para quienes no somos de este ámbito nos puede resultar extraño, pero ocurre que los jóvenes acostumbran solo a relacionarse con sus amigos, no con todo su curso. Ellos deben aumentar sus habilidades sociales, mejorar su lenguaje, establecer conversaciones fluidas con personas que no son de su ámbito”, acotó el experto.

Por lo mismo es que destacó que fueron notorios los avances en cada uno de los estudiantes y a la vez en el grupo como un todo.  “Con los trabajos, los estudiantes fueron capaces de ponerse de acuerdo en procedimientos, de aceptar un liderazgo diferente al que conocían, de establecer roles. Se realizó una evaluación inicial y una al término, y sin duda ellos lograron mejorar sus habilidades blandas, lo que incide positivamente en el éxito laboral que tendrán”, explicó.

Noticias USM ConcepciónLa misma opinión tuvieron los alumnos, quienes al término de sendas representaciones temáticas que debieron realizar, divididos en dos grupos, comentaban orgullosos los logros que ellos mismos habían podido vivenciar.

“Me pareció bastante interesante, es una experiencia que muy pocas veces se vive estudiando computación. Yo soy sociable, pero con este taller pude conocer mucho más a mis compañeros”, afirmó Javier Valdez.

Para Jorge Leal, estas clases “fueron un ambiente totalmente diferente, súper entretenido. Casi no lo vi como clases, porque al final fue más diversión que nada,  desde juntarnos hasta la actuación hubo  pura buena onda”

Carla Neira, afirmó que “fue una bonita experiencia,  porque con muchos de ellos no compartía, ya que uno tiende a quedarse y a compartir siempre con un mismo grupo. Esto me sirvió para conocerlos  más. Me llevaré muy buenos recuerdos de esta carrera”.