Empresa mejora su competitividad gracias a proyecto interuniversidades

31 · mayo · 2012

Noticias USM ConcepciónEmpresa mejora su competitividad gracias a proyecto interuniversidades

Una mesa de corte automatizado de mediana y alta precisión es el producto concreto del subproyecto “Estrategia de intervención para el mejoramiento de la competitividad en empresas, a través de la formación de equipos de trabajos multidisciplinarios”, efectuado en el marco del “Programa de Asociatividad Inter-Universidades para el Fortalecimiento de la Innovación, Emprendimiento y Competitividad en la Región del Bío Bío”, desarrollado por las Universidades del Bío - Bío, Católica de la Santísima Concepción y Técnica Federico Santa María Sede Concepción,  financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad.

Dicho equipamiento fue inaugurado oficialmente el pasado lunes 28 de mayo, en la misma empresa que se hizo parte de esta iniciativa: Prosein Ltda. Participaron en la ceremonia autoridades de las tres instituciones, además de empresarios metalmecánicos, trabajadores  y representantes de asociaciones gremiales del rubro.

Mariella Gutiérrez, Directora de Investigación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Coordinadora General del Programa, se mostró satisfecha por el trabajo efectuado, ya que permitió generar una innovación que aumenta la competitividad de la empresa.

Cristhian Aguilera, Director de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad del Bío – Bío, destacó el hecho de que la empresa haya creído en las universidades y dijo que tanto el proceso como los resultados fueron enriquecedores.

El Gerente de Prosein, Guillermo Astudillo, junto con agradecer a las personas e instituciones participantes, efectuó un breve análisis de la empresa destacando que “internalizar el concepto de innovación cuesta bastante tiempo”. Dijo que además de la mesa elaborada se trabajará en un modelo de tipo educacional para poder efectuar capacitaciones y trabajar con establecimientos técnico-profesionales.

Una vez concluidas las palabras de los oradores, la mesa de corte fue oficialmente inaugurada con champaña y los aplausos de los asistentes.

Asimet

En la ceremonia participó también el Gerente General de la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET), Marcelo Fuster, quien destacó que una de las maneras en que las empresas pueden ser más productivas es especializándose y asociándose, lo que implica investigación, materia en la cumplen un importante rol las universidades.

“Creemos que las universidades tienen  que formarse en verdaderos institutos de desarrollo tecnológico, o sea, dar el conocimiento académico para satisfacer las necesidades del crecimiento de la industria para que puedan desarrollarse. Creemos firmemente que  así como la empresa es motor del desarrollo del crecimiento, las  universidades transformadas en investigación y desarrollo potente pueden hacer de Chile  una verdadera plataforma hacia toda Latinoamérica (…) Que sea investigación aplicada y consecuente con lo  que se esta requiriendo”, afirmó Fuster.