Profesor publicó libro sobre prevención de riesgos laborales

4 · junio · 2012

Noticias USM Sede ConcepciónProfesor publicó libro sobre prevención de riesgos laborales

“Herramientas Internas de Prevención de Riesgos Laborales” se titula el libro elaborado por el abogado y docente de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción Manuel Muñoz Astudillo.

Derechos y deberes tanto de empleadores como de trabajadores son abordados en este documento de cinco capítulos elaborado tras años de investigación  y  análisis con el propósito de “poder transmitir desde la Universidad ideas que van en provecho de la comunidad, especialmente en beneficio y provecho de las empresas”, indicó el docente.

Muñoz ha publicado ya tres libros técnico-jurídicos, ha escrito para revistas especializadas y se encuentra preparando otros dos libros: “Herramientas Internas de Prevención” y “Manual Básico para la Industria Metalúrgica”.

Si bien el cuidado de la salud es fundamental por si mismo, lleva aparejado necesariamente un aspecto económico que puede ser fuente motivadora para quienes no asumen esta responsabilidad, ya sea como trabajador o como empleador, explicó Muñoz, por ello afirma que “evitar accidentes es un muy buen negocio, y quien no lo entienda así no está dentro de los cánones modernos”.

“Usted señor empresario haciendo prevención de riesgo se va a evitar problemas con  accidentes laborales y todo lo que ello significa, y al mismo tiempo va a ganar dinero porque en el fondo todo se reduce en aumentar las utilidades del periodo”, es el mensaje claro y directo del docente. A juicio de Muñoz, estas materias pasan porque “en Chile no hay cultura preventiva”.

Indicó que si bien el contenido permitía elaborar dos libros del tema, quiso publicar un solo texto porque su objetivo es convencer al mundo empresarial, que entienda lo que significan los accidentes laborales para la economía, para la empresa, y eso debía realizarlo en forma detallada. Eso sí, señaló que no solo los empleadores deben resguardar la salud de los trabajadores: también es obligación de los sindicatos