Masiva asistencia a charla informativa de Komatsu

4 · julio · 2012

Noticias USM ConcepciónMasiva asistencia a charla informativa de Komatsu

“Es una bonita experiencia: se las recomiendo”. Así de directo fue Fidel Oyarce, Mecánico Automotriz egresado de Universidad Técnica Federico Santa María, quien relató su experiencia como técnico de mantenimiento de equipos Komatsu durante una charla de difusión efectuada por la empresa el pasado martes 26 de junio en Sede Concepción.

La jornada, coordinada por las áreas de Electricidad, Electrónica y Mecánica en conjunto con la Oficina Concepción de la Red de Exalumnos USM, tuvo por finalidad que los estudiantes conocieran el quehacer de la empresa y a la vez que los ejecutivos de ella pudiesen tener mayor cercanía con los futuros profesionales interesados en ser parte de esta empresa poseedora de 188 compañías en el mundo.

Más de 400 alumnos de tercero y quinto de las carreras Técnico Universitario en Electricidad, en Electrónica, en Mecánica Industrial y en Mecánica Automotriz, además de docentes, egresados y exalumnos participaron en esta jornada que permitió conocer más antecedentes de Komatsu, del desarrollo profesional que permite a sus trabajadores, las condiciones laborales que ofrece y la forma de incorporarse a ella.

Cada año y hasta el 2020, son 600 con técnicos que necesitará la empresa, fundamentalmente en el sector minero, ya que este representa el 73 por ciento de la facturación de la empresa. Es por ello que el Director del Centro de Formación Komatsu, Miguel Cuevas, indicó que este primer encuentro del año buscaba “sincerar” el interés de los jóvenes por trabajar en la minería del norte, ya que si bien tienen un perfil satisfactorio, alto, es necesario saber si están dispuestos a emigrar de esta zona. “La mayor dificultad  es la distancia: es ver si los jóvenes están dispuestos a cambiarse de ciudad, a irse a vivir al norte, si están dispuestos a cambiarse de mercado, que es totalmente distinto al que hay en Concepción, si están dispuestos a hacer una nueva carrera en otro lugar del país o si están dispuestos a viajar. Esa inquietud tenemos y queremos plantearla abiertamente”, precisó.

La actividad se enmarcó en un convenio suscrito entre la empresa y la Universidad, hace ya cinco años, destinado a generar acciones de  colaboración recíproca.