Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción cuenta con simulador de soldadura que usa tecnología 3D

19 · julio · 2012

Noticias USM ConcepciónEquipamiento importado desde España es único en la zona sur del país

Con tecnología de vanguardia, que detecta el movimiento en tiempo real y el uso de gafas con visualización 3D, cuenta el simulador de soldadura WeldTrainer, equipo único en la zona sur del país, que esta mañana fue inaugurado en el Laboratorio Metalográfico de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción.

Este moderno equipamiento fue adquirido en el marco del “Programa de Gestión para la Transferencia de Tecnologías en Soldadura para la Industria Metalmecánica de la Región del Bío-Bío”, que desarrolla en forma conjunta la casa de estudios con las empresas Servohidraulica Ltda., Tecbio S.A., Prosein Ltda., Orecal Ltda. y Prosteel Ltda., cofinanciado con recursos de InnovaChile de Corfo.

El simulador permite al usuario practicar el proceso de soldadura tal como si lo hiciera en forma real, ya que puede mirar, moverse e interactuar con la escena virtual del modo en que decida, lo que se logra gracias al uso de gafas 3D de visualización –insertas en una máscara de soldadura- y sensores que detectan los movimientos del cuerpo y de la pistola de soldadura que se utiliza para los ejercicios. Además, el WeldTrainer cuenta con una pantalla periférica que permite a un tercero ver la misma simulación que está viendo el practicante.

El Director de Sede, Hernán Paredes, destacó que este proyecto en particular contribuye en forma concreta al liderazgo en ciencia y tecnología que tiene la Universidad. Afirmó que “por la naturaleza del equipo, por la connotación que tiene la vinculación directa con el mundo empresarial, el que podrá tener acceso a capacitaciones, a entrenamiento, esto va a facilitar sin ninguna duda las competencias  laborales que exige el medio, industrial especialmente” y resaltó que los mismos estudiantes de la sede, especialmente de últimos años, podrán acceder también a desarrollar sus trabajos finales utilizando el simulador.

Para el Director Regional de Corfo, Felipe Sánchez, “es muy importante que esté trabajando la Universidad por un lado con varios actores del sector pyme metalmecánico, en donde con el apoyo de Corfo, al alero de este proyecto, ellos están pudiendo  transferir una serie de conocimientos y tecnología -particularmente en este caso la soldadura- que les va a permitir ser más competitivos, ser más eficientes en la tarea de soldadura y con esto también poder transferir estas capacidades para poder ir desarrollando nuevos productos, nuevos servicios  y se generen estos lazos de trabajo conjunto que va  a permitir, a lo mejor a futuro, desarrollar nueva innovaciones, nuevos productos y servicios en el área del sector metalmecánico que es muy importante aquí en la región del Bío Bío y que tiene muchos actores”.

Noticias USM ConcepciónEl programa del simulador permite que el aspecto de los cordones de soldadura sea cien por ciento real y generado por las acciones del usuario, sin resultados predefinidos. Puede simular el proceso de soldeo mediante electrodo revestido y pistola MIG/MAG.

El equipo detecta los errores en tiempo real durante la simulación, lo que permite que distancias, ángulos y velocidad de soldeo sean controladas y mostradas al usuario para su perfeccionamiento. Una vez concluido cada ejercicio se genera un informe telemétrico con porcentajes de aceptación para cada uno de los parámetros que se está controlando.

Es por todo ello que Alejandro Navarro, Director del Departamento Desarrollo y Proyectos Externos, a cargo del proyecto, destacó la importancia que el equipo puede tener para las pequeñas y medianas empresas, ya que al participar en capacitaciones con el simulador podrán tener variables para formar, supervisar y entrenar a su personal, “lo que aumenta la productividad de la misma empresa, porque esto disminuye costos en capacitación.”

Cabe señalar que el equipo es parte del Laboratorio Metalográfico de la Universidad, valorado positivamente por empresas de la zona, ya que cuenta con equipamiento de última tecnología que permite efectuar análisis metalográfico, de fallas y de uniones soldadas, además de mediciones de dureza, servicios que las pymes requerían y a los que les costaba acceder.

Renato Vergara, Gerente de AGMet Bío Bío, expresó la importancia de este acercamiento con las empresas, ya que es en la Universidad donde está el conocimiento y la base para el mejor desarrollo de las pymes metalmecánicas. Afirmó que para las empresas es importante que la Universidad cuente con infraestructura, en este caso laboratorio, que permita desarrollar análisis y ensayos de los equipos o de los materiales que utilizan en su oferta diaria. “Por lo tanto, hoy día tenemos un nuevo aliado que es la Universidad con su laboratorio  y también en el proceso de capacitación, como es producto de la incorporación de este simulador de soldadura”, aseguró.