Mecatrónica cuenta con nuevo equipamiento de última tecnología

18 · octubre · 2012

Mecatrónica cuenta con nuevo equipamiento de última tecnología

El prototipo didáctico de una celda multi-tecnológica, permitirá a los alumnos llevar a cabo experimentos, entregar diagnósticos e implementar soluciones a problemas reales que surgen en las empresas. Este fue gestionado por el Proyecto Mecesup de Mecatrónica e instalado en el  Edificio de Mecatrónica de la Sede Concepción.

“La compra e implementación de este equipo está contemplada dentro del Proyecto Mecesup de la Carrera de Mecatrónica que, además, consideraba aspectos como la creación de los planes de estudio mediante asesorías externas e internas, la contratación de dos académicos, pasantías nacionales y en el extranjero, y la compra de equipamiento especializado”, indicó Ricardo Vera, Jefe del Programa de Ingeniería y Jefe de Área de Electrónica de la USM Sede Concepción.

Vera agregó que la adquisición de este equipamiento busca que los profesionales egresados de la carrera salgan preparados para trabajar con la tecnología que actualmente utilizan las empresas.

La celda beneficiará a los estudiantes de T. U. en Mecatrónica  al igual que a los estudiantes de Ingeniería de Ejecución en Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial, T.U. en Mecánica Industrial, T.U. en Electrónica y, eventualmente, T.U. en Eléctricidad, quienes tendrán la posibilidad de desarrollar ejercicios de simulación en este equipo, instalado por la Empresa Festo S.A.

Festo S.A. es una empresa que asesora, desarrolla e implementa equipos de automatización industrial y elabora y dicta capacitaciones en tecnologías de automatización, tanto en el segmento industrial como educacional, además de la comercialización de equipamiento para la educación.

Genaro Palacios Carrera, Ingeniero Electrónico, Máster en Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, fue el encargado de implementar la celda en nuestra Sede, oportunidad en la que aprovechó de dictar una primera capacitación a los docentes de la carrera.
“Hay muchos tiposde celdas en la industria, donde se producen bienes y servicios en plantas ensambladoras, de producción, líneas de transporte, logística, almacenamiento, etcétera. Todas esas actividades, que se desarrollan a nivel de ingeniería y de técnico  en diferentes áreas, las podemos implementar en esta línea de producción, por lo que los estudiantes van a tener la posibilidad de practicar y resolver ejercicios de este tipo”, indicó.

El experto destacó que  esta es la segunda celda de este tipo  que se instala en nuestro país, lo que sitúa a la USM a la vanguardia en el área mecatrónica. “El equipo permitirá a los alumnos salir mejor preparados. Con este equipo tienen los elementos a la mano para, después de la teoría, experimentar y no necesariamente tengan que esperar ir a una industria a conocer los procesos”.