Entregan diplomas a 19 estudiantes de Proyecto y Diseño Estructural que completaron cursos de Inventor y Tekla Structures

28 · diciembre · 2012

La carrera Proyecto y Diseño Estructural entregó hoy certificados a 19 estudiantes y egresados de la carrera, que completaron el curso Inventor 2012 y Tekla Structures V.16.

La capacitación, que tuvo una duración de 40 horas, se desarrolló a lo largo de dos meses, durante los cuales los estudiantes aprendieron los conceptos básicos de ambos softwares.

Alejandro Navarro Torres, Jefe de Carrera, explicó que la iniciativa se viene desarrollando desde hace cinco años; “les hacemos una especialización de varios software a los estudiantes que están terminando Técnico Universitario en Proyecto y Diseño Estructural. Son aproximadamente 40 horas de clases,  y los contenidos les van a ser de gran utilidad en su vida laboral, porque hoy se trabaja con estos programas”.

“El curso consistió en el desarrollo y la aplicación de dos programas; Inventor 2012 es netamente mecánico, este puede trabajar paralelamente haciendo ensambles, piezas y planos. La segunda etapa del curso consistió en el programa Tekla Structures que tiene una biblioteca de perfiles chilenos y extranjeros, en base a los que se pueden hacer galpones, estanques, plataformas industriales y otros. También es de última generación, porque se puede desarrollar inmediatamente un proyecto en 3D y cada parte que se vaya anexando tiene información asociada, es decir; peso, dimensiones, valor, etcétera, y eso nos entrega una completa cubicación del proyecto”, explicó el docente del ramo, César Cortes Díaz.

Los participantes destacaron la realización de este tipo de iniciativas, que les permiten contar con herramientas de utilidad en su futuro laboral. “El curso en si abarca muchos contenidos que fueron fáciles de procesar. Fueron muchas horas de trabajo en conjunto con los compañeros y el profesor, por lo que se demuestra mucho compañerismo y se abren otras instancias también como estudiantes y como profesionales”, señaló Jocelyn Altamirano Benitez, egresada de la universidad que terminó el curso con la nota máxima de aprobación.

“Este tipo de iniciativas nos abre un montón de campos en el ámbito laboral, es una instancia que no todos tampoco tienen la manera de costear, así que me parece muy bueno para nosotros”, agregó.

Fernando Reyes, estudiante del 5º semestre de la carrera, destacó el gran compañerismo generado entre los participantes y la continuidad que significa este curso en el desarrollo de la carrera. “Es una ayuda increíble, para el crecimiento de nosotros como alumnos, conocer estas herramientas antes de llegar a las empresas, que ya están utilizándolas. Son herramientas de punta, que se difunden harto a nivel profesional, entonces nos prepara y nos agrega un plus para poder competir mejor en el mercado laboral”, indicó.

Michael Mora Carrillo, egresado de la UTFSM, concuerda con Fernando y resaltó, además, el nivel explicativo del docente “Esta iniciativa es muy buena,  porque hacer este curso es un plus que nos va a servir demasiado a futuro, cuando vayamos a buscar trabajo, porque estos son los programas que están utilizando las empresas  ahora”.

La entrega de los certificados estuvo encabezada por el Jefe de Carrera, Alejandro Navarro Torres y el docente del curso, César Cortés Díaz.

{gallery}galerias/2012/121228Certificacion{/gallery}