Docente de la Sede obtuvo grado de Doctor en Ingeniería Industrial

3 · octubre · 2013

Docente de la Sede obtuvo grado de Doctor en Ingeniería Industrial

Contar con mejores herramientas para potenciar el emprendimiento y la innovación, en un proceso de desarrollo continuo, aplicable al variado quehacer de la Universidad, son los aspectos que destaca el profesor Alejandro Navarro Torres de su recién obtenido grado de Doctor en Ingeniería Industrial de la Bircham International University. Su trabajo de título precisamente trató respecto a la mejora continua de la gestión industrial, en este caso de una destacada empresa de la Región, como es  Huachipato.

El docente obtuvo distinción máxima, recibiendo por su evaluación de excelencia el premio Magma Cum Laude.

El logro se suma al Magíster obtenido el año 2004 en la misma área, con el tema “La ingeniería industrial aplicada a la gestión del mejoramiento continuo”.
Navarro Torres indicó que su grado si bien fue una etapa dentro de lo que debe ser el proceso de perfeccionamiento de un académico, su importancia radica “tanto en el traspaso que realice de esos conocimientos a los estudiantes, pudiendo colaborarles para que desarrollen investigación aplicada, como en la vinculación con el medio, aspecto relevante dentro de la acreditación institucional”.

El docente explicó que esta experiencia le ha servido para aportar a variados proyectos desarrollados por la Sede que han obtenido financiamiento externo, como “Capital Humano Metalmecánico para la Región del Bío Bío”, que permitió capacitar en construcciones metálicas a docentes de la Universidad en la Fundación Metal Asturias de España, y con la asistencia técnica de esta entidad junto a la cooperación de empresas diseñar e implementar un programa piloto en Calderería Estructural dirigido a trabajadores de empresas metalmecánicas. Siendo Director del Departamento Desarrollo y Proyectos Externos, el profesional también lideró el equipo del “Programa de Gestión para la Transferencia de Tecnologías en Soldadura para la Industria Metalmecánica de la Región del Bío Bío”, iniciativa que culminó el año pasado y permitió dotar a la Sede de un Laboratorio Metalográfico y un simulador de Soldadura, único en el sur del país y postular el primer proyecto Fondef de la Sede Concepción.

Navarro actualmente lidera el proyecto “Implementación de Programa para Fomentar el Emprendimiento y la Innovación en  Establecimientos Técnico-Profesionales de la Región del Biobío”, que cuenta con recursos de Innova Chile de Corfo, cuyo objetivo es fomentar la capacidad de emprendimiento e innovación en los establecimientos técnico-profesionales, a partir de la implementación de un programa que desarrolle y potencie las competencias en docentes y estudiantes, asociada a instancias de transferencia de estas capacidades a la comunidad educativa y de asentamiento en los establecimientos, de manera de dejar instaladas capacidades para promover la cultura emprendedora y de innovación. Respecto a este proyecto, expresó su satisfacción, ya que por medio del trabajo directo con 21 profesores y 200 estudiantes se fomenta el desarrollo de una cultura emprendedora.