Proyecto de publicidad para empresas con enfoque lúdico desarrollado en la USM

22 · mayo · 2014

Equipo de alumnos contempla desarrollar dos grandes proyectos en 2014: la participación en el concurso “Valorización de la Investigación Universitaria” y la organización del carnaval urbano internacional “100 en un Día” 2014, en la ciudad de Valparaíso.

Foto 1 principal de la notaRealizar intervención urbana con enfoque social y entregar un servicio de calidad para empresas y compañías que deseen utilizar la modalidad del juego como publicidad, es el objetivo de Ludotopia, laboratorio creativo compuesto mayormente por estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María.

“Advergames Urbanos” es uno de sus proyectos de emprendimiento que se encuentra postulando a la segunda etapa del concurso “Valorización de la Investigación Universitaria” VIU 2014 y que fue creado por Felipe Arenas y Claudio Fredes, arquitectos y exalumnos, apoyados por los profesores Marcela Soto, del Departamento de Arquitectura y Pablo Prieto de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos de la USM, en conjunto con la diseñadora Lizbeth Arenas

Felipe Arenas, arquitecto y Director General del proyecto, explicó que el proyecto “nace en dos fases, primero, en la formación de un grupo de jóvenes interesados en “el juego” que se constituye como Ludotopia y posteriormente, se sigue desarrollando al abordar el juego urbano como tema de tesis realizada durante el año 2013 y luego se transformó en un servicio del área del emprendimiento. Partimos con intervenciones análogas y bastante sencillas pero que han tenido impacto en la sociedad y en los medios de comunicación”.

La iniciativa pretende ofrecer herramientas para difundir los productos o campañas de las empresas, que se traduzcan en intervenciones interactivas a través de juegos en algún punto de la ciudad y al mismo tiempo, brindar una experiencia de liberación y expresión a los participantes. De esta manera, con un dispositivo móvil de cualquier tipo, los jugadores podrán conectarse a una red WiFi y ver proyectadas sus acciones en una pantalla LED o en la fachada de un edificio, a cambio de un incentivo por parte de la empresa que solicite la actividad publicitaria.

Foto 2 para el VIUEl modelo del servicio de Advergames que se ofrecerá, se estructura como “Kit de juegos”, con tres actividades base. El primero con la modalidad de participante v/s participante, el segundo donde pueden competir un grupo de gente contra otro y el tercero, que permite que un gran grupo de jugadores compitan contra un computador. Los transeúntes podrán interactuar con la pantalla a través de cualquier dispositivo móvil capaz de conectarse a una red WiFi, sin necesidad de bajar ninguna aplicación y sólo con los movimientos del cuerpo al sostener el dispositivo.

Junto a otros nueve proyectos de pre y postgrado de la USM que pasaron la primera etapa del concurso de “Valorización de la Investigación en la Universidad” VIU, Advergames está a la espera de los resultados para adjudicarse la segunda etapa. Es así como Felipe y Claudio proyectan, con el apoyo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), desarrollar el prototipo entre junio de 2014 y julio de 2015.

Felipe Arenas señala que “la formación en la USM nos ha ayudado mucho a aprender a desarrollar proyectos, a trabajar en grupo, a cumplir fechas límites y principalmente a innovar, ya que al ser la Universidad tenemos el espacio y la capacidad para la utilización de la tecnología”. Por su parte, Claudio Fredes, arquitecto y Director del Área Tecnológica de Advergames Urbanos, destaca que “es importante poder acceder a oportunidades como el VIU, porque sirven para darle continuidad y presencia a los proyectos de título, para que se conviertan en un emprendimiento personal y posiblemente, en un trabajo para los estudiantes”.

Carnaval Urbano “100 en un día” Valparaíso 2014

12 LudotopiaEn 2013, Ludotopia participó con el juego “Pacman Urbano”, en el festival ciudadano “100 en un día”, actividad que busca realizar sobre 100 actividades artístico-culturales de manera simultánea, en la vía pública. Gracias a la gran exposición mediática y a la aceptación de los participantes en la versión del año anterior, el equipo será el encargado de traer la iniciativa a Valparaíso, sin embargo, esta vez el tema será “el juego” y se realizará en octubre del presente año.

“Lo importante es que la comunidad, que tiene deseos, sueños e inconformidades, también tiene una reflexión sobre su ciudad y queremos que a través de esta intervención se manifieste cómo conciben Valparaíso y cómo la ciudad se muestra al mundo. Este es un día en que todos tendremos la oportunidad de jugar y lograr que Valparaíso despierte, queremos que este festival sirva para liberar la energía de la gente generando conciencia de la capacidad que tienen para influir en su ciudad”, comentó Claudio Fredes.

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