Científicos de todo el mundo se reúnen en cumbre sobre Sismomática en la USM

23 · diciembre · 2014

La especialidad propuesta por el académico del Departamento de Matemática, Emilio Porcu, se basa en la fusión de matemática y estadística al servicio de las disciplinas interesadas en el análisis y potencial previsión de catástrofes.

porcuAlrededor de 50 científicos, provenientes de todo el mundo, se reunirán desde el 5 al 9 de enero, en la primera cumbre internacional sobre “Sismomática”, que se realiza en la Universidad Técnica Federico Santa María. Se trata de importantes figuras del escenario académico mundial, que incluye matemáticos, estadísticos, oceanógrafos, sismólogos, ingenieros y geofísicos.

La “Sismomática” busca un lenguaje común, que favorezca una comunicación más fluida entre la matemática y la estadística por un lado, y los objetivos e hitos establecidos por las ciencias que primariamente se interesan en las catástrofes, como por ejemplo: la geofísica, la sismología, la oceanografía y la climatología.

“Hemos reunido a los mejores especialistas del mundo para cada rama de especialización en la cual nosotros queremos trabajar. O sea, los mejores en el área de sismología, de estadística sismológica, de previsión probabilística de tsunamis, cambio climático, problemas de catástrofes naturales relacionadas con el cambio climático y contaminación atmosférica. La idea de esta cumbre es poner en comunicación a estas grandes personalidades sobre problemas que quizás ellos enfrentan, pero con perspectivas completamente diferentes, alcanzar un vocabulario común, permitir una interacción entre estas grandes personalidades que estamos invitando y los miembros del grupo local de sismomática”, explicó el doctor en geoestadística y profesor del Departamento de Matemática de la USM, Emilio Porcu.

25 expositores locales e internacionales

El encuentro, que se desarrollará durante 4 días en la USM, ha sido organizado por Emilio Porcu, en colaboración con los académicos Patricio Catalán y Ronny Vallejos. Contará con la exposición de 25 connotados científicos nacionales e internacionales. Cada uno de ellos, realizará exposiciones de alrededor de una hora, más discusión académica y una mesa redonda, todo esto con el objetivo de profundizar en cada una de sus áreas y temáticas tratadas en el encuentro.

“El objetivo de la cumbre es que estas grandes personalidades presenten de forma muy divulgativa los temas en los que están trabajando para poder favorecer una interacción real con personas que vienen de otras disciplinas. Contaremos con la presencia de grandes científicos de Estados Unidos, Arabia Saudita, China, Israel, Alemania, Francia, Italia, España, Dinamarca y Australia”, comentó Porcu.

Entre las renombradas figuras locales que expondrán durante este encuentro, destaca el director del Centro Sismológico Nacional (CSN), Sergio Barrientos y el geógrafo, Marco Cisternas, reconocido como el “Tsunami Hunter”.

sismomaticaEn el ámbito internacional, destacan, Yan Kagan del Department of Earth and Space Sciences (ESS), Institute of Geophysics and Planetary Physics (IGPP); University of California, Los Angeles (UCLA). Es el padre de la Estadística Sismológica, y ha dedicado 50 años de su vida a establecer metodologías para el análisis de terremotos. Recientemente ha publicado un libro que va a ser referencia mundial y ha fundado un centro que se dedica al “probability forecast” de los terremotos en California.

También concurrirá Jesper Moeller, quien ha sido premiado como el científico de percentil 99, en los últimos 10 años, por la empresa Thomson Reuters. Es decir, está en el 1% de los científicos más citados del mundo.

“Se trata de un encuentro súper interesante. La gente que viene es de nivel mundial y creo que es gran oportunidad para todos, aprender de estos científicos de gran nivel que vienen a la conferencia y aprovechar este evento porque de verdad es de gran importancia”, señaló el académico del Departamento de Estadística de la Universidad de Valparaíso e invitado al encuentro, Moreno Bevilacqua.

Por último, el profesor Emilio Porcu, agradeció la colaboración de los profesores del Departamento de Matemática de la USM. En especial, el apoyo en la organización de esta importante cumbre, de Ronny Vallejos, Alexander Quaas, Pedro Gajardo y Eduardo Cerpa. 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile