Las mejores cintas chilenas llegan al Ciclo de Cine Arte USM

6 · enero · 2015

Películas y documentales gratuitos se exhibirán todos los sábados de enero en Reñaca.

GloriaLas películas y documentales nacionales más aplaudidos y reconocidos del último tiempo serán exhibidos de forma gratuita durante enero en Reñaca, en el marco del Ciclo de Arte de la Universidad Santa María.

El ciclo comenzó el pasado 3 de enero, con la película “El futuro” de la directora Alicia Scherson, y continuará el sábado 10 con “Gloria” de Sebastián Lelio, “Carne de perro”, de Fernando Guzzoni (17 de enero) y los documentales “Trapananda” de Ignacio Aliaga (24/1) y “Las mujeres del pasajero”, de las realizadoras Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson (31/1).

“Gloria”, una de las películas más exitosas del cine chileno en los últimos años, destacó en certámenes como el Festival de Cine de San Sebastián y el Festival de Cine de Berlín, donde su protagonista, Paulina García, recibió el Oso de Plata a la mejor actuación femenina. En tanto “Carne de Perro” fue acreedor del premio Ingmar Bergman en el Festival Internacional de Goteborg, Suecia.

“Gloria” cuenta la historia de una mujer de 58 años de edad que aún se siente como una mujer joven. Para llenar el vacío de su vida diaria, por las noches busca el amor en fiestas bailables para adultos solteros, aunque eso solo la conduzca a extraviarse en aventuras sin demasiado sentido. Este frágil equilibrio cambia cuando un día conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años y recién separado. Tienen una relación inmediata e intensa a la que Gloria se entrega con todo, sin importar el destino cruel que puede ponerse frente a ella. Gloria deberá reordenarse y encontrar una nueva fuerza interna para darse cuenta de que la vida es circular y que tiene muchos comienzos.

“Carne de Perro” aborda un complejo momento en la vida de Alejandro, un hombre solitario e impredecible que carga con la hostilidad de un pasado oscuro. Es un hombre en busca de una nueva identidad que se extravía entre sus fantasmas y fijaciones. Es la historia de un sujeto que ha comenzado a desintegrarse peligrosamente y que ha subvertido su mirada actual de la realidad. “Carne de Perro” es la historia actual, en pleno año 2012, de un extorturador que intenta reinterpretar su vida y darle un nuevo norte a su existencia.

“Trapananda” es el antiguo nombre que tenía la Patagonia Chilena u occidental. Los españoles de la conquista creyeron ver en ella el territorio donde encontrar la Ciudad de los Césares. Desde siempre, fue una región lejana e inhóspita para exploradores y colonos que se aventuraron en sus tierras cubiertas de espesa selva y azotadas por fuertes vientos. Este documental describe, a partir de la música y sus cultores, la historia de la gesta colonizadora (efectuada a partir del siglo XX), la actividad campesina que le da origen, el entorno dado por la belleza de la geografía, la crudeza del clima y la significación de identidad cultural de esta manifestación. Es un viaje con los músicos por el territorio de Aysén, una visualización de la Trapananda buscada por los personajes y su gente.

“Las mujeres del pasajero” es un documental que reflexiona sobre el amor a través de 4 mujeres, camareras de un emblemático motel de Santiago, en el cual se puede entrever una radiografía de los pasajeros del Marín 014.

La muestra gratuita, organizada por la Dirección de Difusión Cultural de la USM, en colaboración con la Cineteca Nacional, tendrá lugar en el Salón de Eventos del Hotel Piero´s de Reñaca los sábados 10, 17, 24 y 31 de enero a las 19:30 horas.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile