USM generó perfil de emprendedoras de Valparaíso en Reporte GEM Mujer 2014

6 · enero · 2015

La Universidad Santa María, a través del Centro en Ingeniería de Mercados (CIMER), dio a conocer sus actitudes, actividades y aspiraciones, en una metodología que se realiza en más de 70 países en el mundo.

lanzamientoGEMMujer (1)En alianza con el Servicio Nacional de la Mujer de la Región de Valparaíso, y con el apoyo de CORFO, SEREMI de Economía, Editorial USM y Global Entrepreneurship Monitor, entre otras entidades, el Centro en Ingeniería de Mercados (CIMER) de la Universidad Santa María, entregó los resultados de la última versión del “Reporte GEM Mujer 2013-2014”, que tiene como fin conocer más estrechamente las características, motivaciones y otros relevantes datos de las mujeres que se dedican a emprender en la zona.

Dicha investigación, fue liderada por el Dr. Cristóbal Fernández, Director del CIMER USM, en conjunto con Paulina Santander y Diego Yáñez, miembros del Centro que desde el año 2007 conduce el estudio a nivel regional –incluyendo a hombres y mujeres emprendedoras– y desde el año 2012 lo realiza con un reporte asociado solamente al género femenino.

En el evento de lanzamiento, en donde asistieron autoridades como el SEREMI de Economía de Valparaíso, Omar Morales; la Directora del Departamento de Industrias de la USM, Dra. María Pilar Garate, representantes de SERNAM Valparaíso, referentes de organizaciones en emprendimiento y emprendedoras, Fernández comentó que “es importante agradecer a todas las autoridades, asociaciones gremiales, la editorial USM y felicitar a las emprendedoras que son parte de este reporte. A diferencia del reporte regional, este tiene foco en la mujer, tratando de entender en profundidad el comportamiento, lo que piensan y lo que viven las mujeres emprendedoras. El machismo en sí mismo detrás de esta actividad y otras variables. Como sociedad tenemos que replantearnos la mirada sobre el emprendimiento y el apoyo al emprendimiento. Hay incluso mujeres que tienen que poner a nombre de su marido la iniciación de actividades para tener posibilidades de financiamiento, solo por dar un ejemplo”, indicó.

Alta edad promedio y bajo nivel de exportación entre los puntos negativos

Un indicador muy importante que arroja el estudio, pero que a la vez fue considerado como preocupante por el Dr. Fernández, tiene que ver con la edad. “Nuestro reporte indica que las mujeres tienen una edad promedio de 38 años, lo que es muy elevado. Tenemos que cambiar desde el colegio esta mentalidad, e introducir el emprendimiento en los currículums formales de colegios, para que a temprana edad ya se tenga noción y podamos cambiar esta realidad. La edad de emprendedoras establecidas (entre 3,5 o más años de actividad) es de 47 años”, comentó en el evento.

Acerca de las motivaciones para emprender, el reporte GEM evidenció que el 55,4% de las emprendedoras en etapas iniciales y el 52,6% de las establecidas emprenden por oportunidad, lo cual sería un rasgo positivo. No obstante, dentro de ellas “hay mucho emprendimiento relacionado con el comercio. Estamos tratando de cambiar un poco este aspecto, para que sean negocios que se diferencien y tengan incluso mejores márgenes de ganancia generando distintos tipos de emprendimientos. Además, destacar que lamentablemente en cuanto a actividades relacionadas con exportación, el porcentaje es muy mínimo. Aproximadamente un 84,8% de las emprendedoras en etapas iniciales y el 86,7% de las establecidas tienen un bajo nivel de actividad exportadora en sus emprendimientos”, subrayó el experto.

Otro de los puntos a destacar, tiene que ver con la dedicación, específicamente, el 73,2% de las emprendedoras iniciales y el 85% de las establecidas se dedican a tiempo completo a sus negocios, hecho que a juicio del Dr. Fernández es un rasgo positivo que se debe incentivar aún más, ya que se relaciona con mayores probabilidades de éxito en los emprendimientos y en la creación de empleo.

Innovación del estudio para este año

lanzamientoGEMMujer (2)Si bien el reporte lleva su tercer año consecutivo de realización, para este nuevo número se decidió incorporar un anexo que reúne entrevistas de tipo cualitativo a mujeres emprendedoras. Esto permitió conocer más a fondo ciertas características a través de un enfoque de trabajo de Investigación Acción Participativa (IAP).

“Este año quisimos darle un vuelco metodológico a la segunda parte del estudio y generar un proceso de trabajo que incorporara a las emprendedoras no solo como objeto de estudio, sino como sujetos activos y expertas en la materia. Por ello, utilizamos un enfoque de trabajo denominado Investigación Acción Participativa, donde con la colaboración de un grupo de 9 mujeres de la Asociación Gremial “Tejiendo Redes”, logramos un proceso de aprendizaje grupal e investigación paralela que nos permitió entender elementos subyacentes del proceso emprendedor. Parte de los resultados vinculan las barreras del emprendimiento en mujeres al machismo por ejemplo producto de una sociedad que evoluciona pero que aún está marcada por lo patriarcal, pero aparecen elementos interesantes de hacer frente a dichas barreras como la asociatividad, la solidaridad entre mujeres, entre otros”, comentó Paulina Santander, coautora del reporte GEM.

En ese sentido, Diego Yáñez, también coautor, destacó la asociatividad como valor, porque “el éxito para las emprendedoras está muy ligado al éxito de la gente que las rodea, estamos hablando de algo más colaborativo y, de la mano con esto, el perfil que nos entregó el estudio habla de que hay una gran importancia por la asociatividad en la mujer emprendedora, además que en temas de motivación, por ejemplo, cuando una emprendedora en particular anda medio bajoneada, vienen sus colegas y les dan ánimo para seguir adelante”, finalizó.

 

 

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