Lanzan en la USM programa que busca potenciar el emprendimiento local en la Región de Valparaíso

12 · enero · 2015

"Impulsa tu empresa” es una iniciativa de TechnoServe Chile, fundación de origen estadounidense con presencia en 30 países, que tuvo contundentes resultados en Santiago el año pasado: 600 pequeños y medianos empresarios subieron sus ventas por sobre un 50%.

Maria Pilar GarateUna nueva alternativa de apoyo a sus proyectos tendrán durante este año los emprendedores de la Región de Valparaíso, pues la fundación TechnoServe acaba de presentar en la Universidad Santa María su programa “Impulsa tu empresa”, iniciativa que busca respaldar ideas en la Región Metropolitana, y por primera vez en la Quinta Región. El lanzamiento fue propiciado por el Departamento de Industrias del Plantel y contó con la presencia de representantes de las Municipalidades de Valparaíso y Viña del Mar, además de Chile Emprende.

La instancia es un espacio para que 280 empresas formales e informales puedan acelerar sus emprendimientos; estas pueden pertenecer a cualquier rubro y como requisitos deben tener al menos 6 meses de operación, ventas mensuales en un rango entre $300.000 y $2.500.000, y una participación financiera de $10.000 por emprendedor.

Siendo así, podrán postular en línea en enero y febrero, siendo marzo el mes fijado para dar a conocer los resultados de la selección, que se dividirá en una pre-selección con formulario basado sobre criterios y luego un periodo de entrevistas personales, con el fin de evaluar el ADN emprendedor de los postulantes, iniciándose una vez escogidas las idóneas la capacitación hasta junio.

“Impulsa tu empresa” ya arrojó positivos resultados el año pasado: entre junio y octubre graduó a 116 participantes y solo durante 2014 asesoró a 600 emprendedores, cuyas ventas aumentaron por sobre el 50% después de 6 meses.

“Creemos que es un programa muy importante, porque los pequeños y medianos empresarios lo son; está demostrado que el 60% del empleo lo generan ellos, pero también que las Pymes necesitan mejorar su capacidad de gestión para poder ser más competitivas”, sostuvo en la ocasión Juan Carlos Thomas, director de TechnoServe Chile. “Por eso buscamos emprendedores con muchas ganas de capacitarse y crecer, y para ello contamos con experiencia en Chile desde 2008 con varios programas”.

Manejar herramientas de gestión de empresa y técnicas de marketing, ordenar las finanzas de su empresa y planificar el futuro de la misma, son algunos de los logros a los que pueden aspirar los participantes, quienes podrán mejorar sus niveles de confianza.

“La idea es que estas empresas que son informales puedan pasar a ser formales, que obtengan herramientas para su propio crecimiento”, comentó María Pilar Gárate, directora del Departamento de Industrias de la USM, destacando que las capacitaciones las hacen emprendedores que ya tienen una receta exitosa. “Ellos ya pasaron por el programa, tienen la experiencia y esas son las metodologías que nos interesa aplicar, más que dictar una charla o clase. Esto es más horizontal: emprendedores que pueden contarle a otros cómo organizaron mejor su negocio”.

Trabajo conjunto

Juan Carlos ThomasLa presentación realizada en la USM es el primer paso de una relación que podría prolongarse en futuros proyectos conjuntos. “Es una alianza naciente que nos tiene muy contentos, pues este Plantel tiene hoy en día una reputación que no es solo regional, sino nacional. Y como parte de nuestro trabajo, hemos ido asociándonos con importantes universidades y centros de estudios”, afirmó Juan Carlos Thomas. “Por eso, llegar a esta región de la mano de la USM es algo que nos llena de orgullo y significa entrar por la puerta ancha, por eso esperamos ampliar esta relación en el corto plazo”.

La USM, para empezar, facilitará espacio físico, pero “también queremos ir conociendo las metodologías que emplean, de modo que podamos ir teniendo un trabajo colaborativo para ir mejorando nuestras iniciativas de emprendimiento. Esperamos ir aprovechando mutuamente las oportunidades y contactos”, expresó María Pilar Gárate.

TechnoServe Inc. es una fundación estadounidense sin fines de lucro, creada en 1968 y con presencia en más de 30 países en vías de desarrollo en África, América Latina y Asia. En sus cuatro décadas de existencia han asistido a miles de negocios, impactando en cerca de 10 millones de personas y siendo considerada una de las cinco mejores organizaciones del mundo para ejecutar programas de desarrollo en alianza con grandes empresas según el Financial Times.

Cabe destacar que su programa “Impulsa tu empresa” cuenta con el respaldo de la fundación Metlife.

Las postulaciones pueden realizarse durante enero y febrero en el sitio web www.impulsatuempresa.cl

Hay un comentario en esta noticia

max jarpa Publicado el 10 d diciembre d 2018 a las 12:00

Hola tengo un cliente que esta interesado en asociarse al territorio del emprendimiento en CHile y según lo que he leído ustedes tienen un proyecto bastante atractivo que podría calzar (impulsa tu empresa) Sera posible que me puedan enviar una presentación sobre esto y algún mail o telefono de contacto de la persona a cargo para para poder avanzar.

Quedo atento a tu respuesta
Slds

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile