USM lidera en ámbitos de la Ingeniería, Ciencia y Tecnología

12 · enero · 2015

USM lidera en ámbitos de la Ingeniería, Ciencia y Tecnología

Conocidos los resultados del proceso de postulaciones a las universidades chilenas 2015, la Universidad Técnica Federico Santa María hizo un balance positivo, gracias a la alta calidad de alumnos que postularon a las distintas carreras que ofrece el plantel en las Regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Biobío.

La Casa de Estudios atrajo a alumnos de excelente desempeño para cursar sus programas de estudios, alcanzando el tercer lugar entre las universidades escogidas por quienes obtuvieron puntajes nacionales en la PSU a lo largo de Chile, de los cuales 15 provienen de ciudades como Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Talca, Los Ángeles, Valdivia y Puerto Montt.

De esta manera, serán unos 4.000 nuevos alumnos los que ingresarán a una carrera de la Universidad Santa María en el país.

El Rector Darcy Fuenzalida, señaló que “estamos satisfechos con los resultados de este proceso de postulaciones, en el que hemos logrado incorporar un importante número de puntajes nacionales, consolidando las preferencias de alumnos de excelente nivel, lo que nos sitúa como la mejor universidad regional del país por este concepto”.

Otro dato importante que arrojó este proceso, es que el número de alumnos de excelencia –con más de 700 puntos– que optó por la Universidad, aumentó en un 10% respecto del proceso del año pasado, con un total de 718 postulantes. Este año, asimismo, se completó un 98.3% de las vacantes ofrecidas, lo que representa un aumento de un 0.9% respecto del año pasado. “La calidad de los alumnos que nos ha escogido, nos llena de orgullo y satisfacción”, dijo el Rector Darcy Fuenzalida.

Respecto de las postulaciones efectivas y las medias de selección registradas, el número total de postulaciones efectivas de alumnos que optaron por alguna de las carreras de la USM fue de 8.524 postulaciones, cifra que aumentó en comparación al proceso 2014; mientras que se registró un puntaje de promedio de los alumnos de Casa Central de 685,8 puntos para 1.100 vacantes.

El Rector Fuenzalida puntualizó que “hay un buen resultado en general de los puntajes de ingreso, lo que nos hace presuponer una alta calidad de los alumnos que acogeremos a contar del mes de marzo. En virtud de estos resultados, se nos abre el desafío de trabajar intensamente con estos nuevos estudiantes e incorporarlos a nuestra Institución para que puedan comenzar su proceso de formación, que finalmente redundará en fortalecer nuestra contribución al país con buenos profesionales”

Karen Radonich, Directora (I) de Admisión de la Universidad Santa María manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos por el Plantel, señalando que “estamos muy contentos con los buenos indicadores. Con orgullo, podemos decir una vez más, que gracias a nuestra calidad académica, investigación y extensión hemos atraído a destacados alumnos de todo el país, lo que nos permite mantener un liderazgo en el área y a nivel nacional. En esta oportunidad, me permito felicitar nuevamente a estos alumnos y darles la bienvenida a nuestra casa de estudios”.

USM Concepción

Desde temprano comenzaron a llegar a la USM Concepción los estudiantes seleccionados para ser parte de esta tradicional casa de estudios acreditada.

Ayllin Mella, egresada del CEAT, de San Pedro, se matriculó en la carrera Técnico Universitario en Electricidad, ya que quiere continuar sus estudios en el área que cursó en su liceo.

Luis Fuentes  dijo que optó por la USM porque “en el área industrial, el reconocimiento de esta  universidad es bueno, más grande que otras”. Se matriculó en Técnico en Mecánica Industrial para seguir el área que estudió en el Liceo Industrial de Concepción.

Desde el Liceo Jorge Sánchez Ugarte, Cristian Castillo eligió Ingeniería de Ejecución en Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial, siguiendo con su línea de estudios, ya que la enseñanza media técnica profesional la cursó en la especialidad de montaje industrial.

Entusiasmado también estaba Piero Oviedo, quien por segundo año consecutivo dio la PSU, ya que quería ingresar a la carrera Técnico Universitario en Control del Medio Ambiente, ya que piensa es una carrera con la que puede ayudar a su entorno.

A Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales llegó a matricularse María Constanza Leiva esta mañana, acompañada por su madre Rosa Díaz, quien orgullosa contó que su hija siempre quiso estudiar dicha carrera. “Mayormente nunca me llamaron la atención las otras universidades, siempre me llamó la atención esta  Universidad, de hecho fue mi primera opción, quedé y me vine a matricular altiro”, confidenció Constanza.