Los daños que puede sufrir el auto con el clima costero

15 · enero · 2015

Walter Adrian, docente de la USM Viña del Mar, entrega consejos de cómo cuidar el vehículo de los efectos del clima marino.

19061401Comenzó la época estival y son cientos los automovilistas que deciden tomar su vehículo y salir de la ciudad para pasar las vacaciones en la playa. Sin embargo, pocos saben que justamente los vehículos, podrían sufrir estragos debido al clima salino y húmedo presente en el litoral del país.

Al respecto Walter Adrian, profesor de Mecánica de la Universidad Santa María Viña del Mar señala que una buena mantención y limpieza es beneficioso para el cuidado del automóvil. “Los vehículos que van a la playa y los que están permanentemente en la costa hay que lavarlos constantemente; ojalá fuese una vez a la semana, ya que éstos tienen problemas con la salinidad del mar, debido a que se corroe la pintura y si en la pintura propiamente tal hay algunos rayones, este ambiente salino logra entrar por ahí y deteriora la lata, por lo tanto, hay que tener especial cuidado con eso”.

Y es que uno de los principales daños que puede sufrir el automóvil, es el aflojamiento de sus piezas principales, de ahí la importancia de un buen aseo del vehículo. “Por fuera un lavado convencional con agua, esponja y un jabón para automóviles, mientras que por abajo con una lavadora hidráulica, lavado que se realiza en una estación de servicio. La gente que vive en la zona costera también debe realizar el lavado del automóvil al menos una vez a la semana”, explica Walter Adrian.

Bajo el mismo contexto, el profesor recomienda cambiar el auto cada cierto kilometraje. “Para un vehículo de uso particular, lo ideal es hacerlo a los 100 mil km., es decir a los 10 años aproximadamente, la gente últimamente anda menos en vehículo, eso se ha demostrado por información que entregan las concesionarias, en promedio los usuarios circulan 10 mil kilómetros por año. Si el automóvil es para trabajo, ahí juegan otros factores, en juicio personal 50 o 60 mil kilómetros y habría que cambiarlo”.

Viajes largos y ahorro de combustible

Cada vez que se realiza un viaje largo, es importante considerar algunas medidas que ayudarán a ahorrar combustible y además cuidar el vehículo.

Walter AdrianEl docente de la USM Sede Viña del Mar, explica que los motores de los autos están especialmente preparados para circular en carreteras y tener tratos más severos en ciudad. “Uno de los tratos más severos son las puestas en marcha en frío, cuando uno lo enciende y el motor está andando esos primeros minutos son los más exigentes para un motor, es por eso que el motor de un taxi dura muchos más que el de un vehículo particular, porque siempre está el motor caliente, siempre está en operatoria de funcionamiento”.

Si se quiere ahorrar combustible en un viaje de larga trayectoria, se deben seguir los siguientes consejos: “en carretera manejar a una velocidad entre 80 y 100 kilómetros por hora, porque pasada esa velocidad el motor entra en otra función por ende se le exige más, se le pide mayor potencia por lo que comienza a suministrar mayor combustible”, manifiesta Walter Adrian.

También hay que poner atención con la carga que llevará el vehículo. “Esas parrillas con cajas cubiertas arriba son elementos que consumen una enorme cantidad de combustible debido a que se someten a más roce, porque se encuentran contra el viento, es lo mismo que pasa cuando una persona se enfrenta con un paraguas al viento en una tormenta”, finaliza el profesor.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile