USM Concepción integrará Red de Centros Tecnológicos en la Región del Biobío

21 · enero · 2015

USM Concepción integrará Red de Centros Tecnológicos en la Región del Biobío

Esta mañana la Universidad Técnica Federico Santa María, por medio de la firma del Subdirector de la Sede Concepción, Manuel San Martín Quiroz, se sumó a la creación de una Red de Centros Tecnológicos en la región del Biobío.

Tras firmar un protocolo de acuerdo, esta tradicional casa de estudios se hizo parte de una iniciativa impulsada desde el Gobierno Regional, en la que participan también las universidades Católica de la Santísima Concepción, del Bío – Bío, del Desarrollo, San Sebastián y Santo Tomás. Dicha Red busca, entre otros aspectos, promover en forma asociativa con el sector público y privado actividades de investigación, desarrollo e innovación, transferencia tecnológica, difusión, gestión del conocimiento y aporte a la Estrategia Regional de Desarrollo y a las políticas públicas regionales, de manera de incentivar la creación de una cultura de innovación, de emprendimiento y con ello propender al mejoramiento de la competitividad de las cuatro provincias.

El Jefe del Departamento Planificación y Desarrollo de la USM Concepción, Patricio Rojas, dijo que se trata de un paso significativo. “Puede implicar consolidar una serie de avances que hemos tenido en materia de desarrollo tecnológico, ya que durante los últimos ocho, diez años, hemos podido vincularnos con diversos sectores, por ejemplo el metalmecánico o lo que recientemente hemos hecho con la Red de colaboración con China. Esta iniciativa de la Red de Centros Tecnológicos creo que es un  espacio que nos va a permitir fortalecer lo que hemos hecho en este ámbito”.

Agregó Rojas que la Sede tendrá que “establecer los protocolos de trabajo que permitan, por ejemplo, que el  Centro Metaltek, que es el Centro Metalmecánico y que tiene un proyecto en ejecución con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad pueda ser, quizá, el referente para la incorporación a esta Red de Centros y creo que la USM va a seguir en el espacio de la colaboración con el sector industrial y también con el Gobierno Regional que hemos hecho sostenidamente en los últimos años. Creo que es un espacio relevante de cooperación y de desarrollo para la Sede”

Luciano Parra Provoste, jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, manifestó su confianza en el aporte que implicará la iniciativa para esta “región del conocimiento”. Explicó que una primera propuesta de trabajo  es generar una institucionalidad que permita dar gobernanza a esta Red, destacando que todos los representantes esperan concretar la iniciativa este año. Respecto al financiamiento, indicó que en primera medida serán desde el Gobierno Regional, “pero tenemos que también buscar otra fuente de financiamiento”.

El Consejero Regional Mario Morales Burgos, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología y representante de la provincia de Biobío, expresó su alegría por la firma del protocolo, “porque hoy estamos recuperando una red virtuosa para la región del Biobío que tiene que ver con nuestras  universidades que siempre han estado siendo un aporte al desarrollo”. Resaltó además que con la iniciativa se comienza a dar respuesta al proceso de internacionalización de la Región, pudiendo tener el espacio administrativo y las condiciones para responder a aquellas demandas que existen de mejorar la instalación de productos locales en el mercado extranjero.