Alemania será el país protagonista del Ciclo de Cine Arte de la Universidad Santa María en marzo

25 · febrero · 2015

La muestra se realizará gratuitamente en Valparaíso y Reñaca.

Soul Kitchen peliculaLos amantes del séptimo arte podrán disfrutar de una gran selección del nuevo cine alemán, una muestra de cinco destacados largometrajes se presentará en el Ciclo de Cine Arte de la Universidad Santa María, el cual se desarrollará en Valparaíso y Reñaca durante marzo.

Las películas que componen el ciclo son “Hannah Arendt”,  de la directora Margarethe von Trotta; “El parque de los vidrios rotos”, de Bettina Blümner; “Tiempo de caníbales”, de Johannes Naber; “Whisky con vodka”, de Andreas Dressen; y “Soul Kitchen”, de Fatih Akin.

La actividad, realizada con la colaboración del Goethe Institut, reúne algunos de los títulos más destacados de la industria cinematográfica germana de los últimos años. Ejemplo de ello es el film “Hannah Arendt”, ganadora del Festival de Toronto, y “Soul Kitchen”, acreedora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia y seleccionada en la competencia oficial de Berlín y Tribeca.

La exhibición, con entrada liberada, se realizará en el Salón de Honor de la Casa Central USM (Av. España 1680, Valparaíso), entre el lunes 9 y el viernes 13 de marzo, a las 18:00 horas. En Reñaca la muestra, que cuenta con la colaboración de CODAR (Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca), tendrá lugar en el Salón de Eventos del Hotel Piero’s, los viernes 6, 13, 20 y 27 de marzo, a las 20:00 horas.

Grandes historias

“Hannah Arendt” es una biografía de la filósofa judío-alemana Hannah Arendt, discípula de Heidegger, que trabajó como periodista en el juicio a Adolf Eichmann, el nazi que organizó el genocidio del pueblo judío durante la II Guerra Mundial, conocida por "la solución final”.

“El parque de los vidrios rotos”, entretanto, narra la historia de Sascha, una joven cuyo trauma es el asesinato de su madre a manos de su padrastro, que ella presenció. Cuando este último publica un artículo sobre su aparente remordimiento, la joven dirige toda su frustración contra el director del periódico.

“Tiempo de caníbales”, por su parte, muestra a dos exitosos asesores que han viajado por varios de los países más convulsos del planeta con una sola idea en mente: satisfacer la codicia de sus clientes y civilizar la expansión del capitalismo.

La cuarta cinta es “Whisky con Vodka”, que presenta la historia del actor Otto Kullberg, un hombre que las mujeres aman y que le gusta a los hombres, pero, que a veces toma un poco de más. Cuando por el abuso del alcohol pierde un día de filmación de su nueva película, los productores contratan a un actor más joven para grabar todas las escenas como respaldo. Otto, empujado por la necesidad de ser el centro de atención, se ve obligado a cumplir con su rol en el estudio, decidir entre el amor de dos mujeres y redefinir su rol en su propia vida.

Finalmente, “Soul Kitchen” es una comedia turbulenta y divertida sobre un bar abandonado en un barrio de Hamburgo, que poco a poco se convierte en un lugar de moda. El protagonista de la película es el griego Zino, dueño del local, quien pasa por un momento difícil en su vida: su novia se muda a Shanghai por un nuevo trabajo, aparece su hermano que acaba de salir de la cárcel para pedirle un favor, el bar está endeudado y más encima se daña la columna, lo que le impide trabajar. Muchos otros acontecimientos ocurrirán en la vida de Zino, quien hará todo por sacar adelante su negocio.