Analizan aportes de la academia al sector agroalimentario

31 · marzo · 2015

Representantes del mundo público, privado y académico integran Comité que potenciará proyecto Conicyt que desarrolla la USM Concepción en el territorio Amdel.

Recientemente se constituyó el Comité de Coordinación Regional(CCR) del Proyecto de Vinculación entre Empresas del Sector Agroalimentario de la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Económico Local (Amdel)y la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción.

El proyecto, que es financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, se desarrolla en el marco de la Estrategia Regional de Innovación, y permitirá elaborar iniciativas conjuntas para mejorar la competitividad y el desarrollo económico de empresas que pertenecen a las comunas de Amdel.

Víctor Valdebenito, Director del Proyecto, señaló que el encuentro “fue sumamente importante porque hubo retroalimentación, que es lo que buscamos del CCR. Las opiniones que ellos nos dieron nos van a servir para seguir formulando y haciendo el levantamiento de información”. Agregó que esta también es una oportunidad para que actores de distintas instituciones del mundo privado y académico se conozcan, “lo que no sucede siempre y que estaba pronosticado en este proyecto”. Destacó también la participación de Wanda García, Analista del Área de Gestión y Vinculación de Conicyt, quien señaló que el proyecto podría tener continuidad a través de distintas líneas de financiamiento.

Alvaro Pinochet, profesional de apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, integrante del CCR, valoró el proyecto. “Está dentro de las políticas del Ministerio de Agricultura potenciar especialmente las micro empresas, las pymes y todas las que estuvimos viendo hoy día son justamente del sector agroalimentario, por lo tanto para nosotros es de mucho interés apoyar este tipo de proyectos”, dijo, agregando que además esta instancia permite disminuir la distancia entre la vinculación de la academia con el sector privado y con el sector público, “que es una brecha importante para el desarrollo de la región”.

Al concluir el encuentro y tras haber conocido la realidad e intereses de las cinco microempresas que participan del proyecto, José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío) dijo “valorar que se está trabajando con microempresarios y emprendedores a la vez, y ellos están con ideas francamente novedosas en cuanto a lo que quieren potenciar como producto”. Destacó además que “si nosotros levantamos este tipo de empresas, que son novedosas, podrían ser modelo o un ejemplo para otros empresarios similares y generar ya volúmenes más importantes de producción en el ámbito apícola, en el ámbito de la uva, en el ámbito de los licores, etcétera”.

En su opinión y con años de experiencia en el sector, se hace necesario “detectar si hay expertos que puedan asesorarlos en primera instancia y ver si el negocio es viable o factible tal como lo están planteando ellos o si los rubros realmente se pueden hacer en la región o en la zona. Teniendo eso chequeado, pienso que el resto ya es nada más que enseñarles a tomar nuevas metodologías de producción, generar también algunas capacitaciones del punto de vista empresarial para que puedan ellos vender mejor, que tengan capacidad de manejar el tema financiero y claramente eso les va a significar un tremendo aporte para que puedan ser empresarios más grandes o más exitosos.

El CCR está integrado por el Director del Proyecto, un representante de la Seremi de Agricultura, otro de Corfo, del Gobierno Regional y de Socabío; además del sector académico, en este caso representado por la Doctora en Química Ximena Romo y el candidato a Doctor en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica Hugo Garcés, ambos docentes de la USM Concepción.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile