USM genera red internacional para el estudio de la combustión con apoyo de CONICYT

31 · marzo · 2015

El Dr. Rodrigo Demarco, académico del Departamento de Industrias del plantel, lideró iniciativa que tuvo como fin generar colaboración con centros de investigación de Canadá, Francia y Brasil.

demarcoEl proyecto de apoyo a la formación de redes internacionales, Energy Conversion: Application to Flame Radiation and Soot Production (REDES130090), tuvo por objetivo general consolidar los nexos ya existentes entre el centro de investigación Energy Conversion & Combustion Group (EC2G) de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y tres centros de investigación internacionales: el Black Carbon Metrology Group, perteneciente al Measurement Science and Standards del National Research Council of Canada (NRC) en Ottawa, Canadá, el Institut Universitaire des Systèmes Thermiques Industriels IUSTI / UMR CNRS 7343 en Marseille, Francia y el Laboratório de Combustão e Turbulência del Departamento de Engenharia Mecânica de la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, en Rio, Brasil.

La temática de investigación que une a todos los centros mencionados, es la combustión de hidrocarburos y el estudio del material particulado que se genera de este proceso. “Estas nanopartículas de carbono, comúnmente llamadas hollín, son las responsables de gran parte de la transferencia de calor por radiación producida desde la llama y, por consiguiente, están directamente relacionadas con la cantidad de energía que se puede recuperar del proceso de combustión. Este fenómeno es importante en incendios, ya que la intensidad de éste y el riesgo de que se propague rápidamente están directamente relacionados con la cantidad de hollín producido de la combustión, y en consecuencia, determinar el potencial destructivo que posea el incendio”, comenta el Dr. Demarco, en alusión a los incendios que han acontecido en Valparaíso últimamente y en la región de La Araucanía.

“En particular son los incendios forestales los que más destrucción generan, en términos de hectáreas quemadas en nuestro país. En particular la temática que se ha intentado potenciar en este proyecto es el estudio de la producción de hollín y la radiación emitida por llamas, donde todavía existen muchas preguntas abiertas y en pleno desarrollo a nivel mundial”, agrega el académico de la USM.

De esta manera, el proyecto incluyó tres visitas de estadía corta de expertos en la materia a la USM. El primero en visitar el EC2G fue el Dr. Fengshan Liu, investigador del NRC of Canada, quien se ha especializado tanto en aspectos numéricos a través del desarrollo de modelos adaptados a la simulación de llamas de difusión laminares, así como experimentales y teóricos para su correcta determinación.

El segundo investigador en visitar el centro fue el Dr. Luis Fernando Figueira da Silva, profesor del Departamento de Ingeneiría Mecánica de la PUC Rio, quien se especializa en el estudio de la combustión en condiciones turbulentas. A diferencia de las llamas laminares que principalmente se estudian en el EC2G, las llamas turbulentas agregan un nuevo nivel de complejidad al problema a modelar, obteniendo resultados que se aproximan mejor a las condiciones de combustión observadas en instalaciones industriales. En particular el equipo brasilero está muy interesado en investigar la combustión de biocombustibles, como el etanol.

incendio-forestal-en-chileFinalmente el Dr. Jean-Louis Consalvi, profesor de la Université d’Aix-Marseille en Francia, también visitó el EC2G. El profesor Consalvi se ha especializado tanto en aspectos numéricos como teóricos del proceso de combustión. Con su visita se aprovechó a revisitar la teoría desarrollada a principio de año para la estimación de la temperatura de las partículas de hollín de mediciones experimentales, resultados que serán prontamente plasmados en una publicación internacional.

“De forma general se puede afirmar que el objetivo principal de este proyecto, de consolidar los nexos existentes entre los centros de investigación involucrados, ha sido alcanzado completamente. De manera específica se ha logrado desarrollar investigación original y completamente contingente a las necesidades de la comunidad científica, se han generado nuevas ideas de desarrollo colaborativo para el futuro y se ha discutido principalmente la posibilidad de futuros intercambios de estudiantes y pasantías, con lo que se permitiría enviar y recibir estudiantes de/hacia los distintos centros de investigación”, concluyó el Dr. Rodrigo Demarco.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile