Académicos USM explicarán cómo están presentes las matemáticas en la vida cotidiana

9 · abril · 2015

El uso de las matemáticas en las imágenes médicas o la utilización de éstas para la recuperación de recursos sobre-explotados, son algunas de las temáticas que los investigadores del Departamento de Matemática de la USM, abordarán durante abril en el Museo Fonck de Viña del Mar.

CHARLAS MUSEO FONCK"Matemáticas a nuestro alrededor", lleva por nombre el ciclo de charlas que reunirá a un grupo de académicos del Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María, en el contexto del ciclo “Viernes de Cultura + Ciencia”, organizado por el Museo Fonck de Viña del Mar, junto al Proyecto Asociativo Regional (PAR) EXPLORA Valparaíso.

Para comenzar con el ciclo, el profesor Alberto Mercado dictará este viernes 10 de abril la charla “Las matemáticas en las imágenes médicas”. En ella, se expondrán algunas ideas acerca de resultados matemáticos que permitieron el desarrollo de la tomografía, y se relatará la historia de la invención de esta técnica y se analizará la investigación actual de matemáticos en problemas inversos y otras áreas relacionadas.

Según comentó el profesor, “la investigación que se desarrolla en el país, y en particular en el Departamento de Matemática de la USM, tiene aplicaciones en distintos temas muy importantes para la sociedad. Esta presencia de las matemáticas a nuestro alrededor es generalmente ignorada por una buena parte de la sociedad. Este ciclo de charlas pretende aportar en informar al respecto.”.

La segunda exposición estará a cargo de la académica, Adriana Piazza y se realizará el viernes 17 de abril. La especialista en optimización y gestión sostenible de los recursos naturales, dictará la charla "Desarrollo sustentable o beneficio económico", en la cual se responderán interrogantes como: ¿Cómo aseguramos que las generaciones futuras podrán cubrir sus necesidades al menos tan bien como nosotros? o ¿cómo conjugar desarrollo sustentable con la búsqueda del máximo beneficio que mueve la economía en la actualidad?

“Creo que es muy importante socializar esta investigación, dado que su fin último es generar herramientas que ayuden a la toma de decisiones. Y en particular, a la decisión sobre qué futuro queremos para nosotros y las generaciones futuras. Como académica, creo que el ejercicio de describir lo que uno hace para un público no especialista ayuda a identificar los puntos significativos de la tarea que desarrollo”, puntualizó Piazza.”

Y por último, será el profesor Pedro Gajardo, quién se referirá a las "Matemáticas para la recuperación de recursos sobre-explotados", el día viernes 24 de abril. En esta exposición, el Doctor en Matemática Aplicada, revelará cómo ha evolucionado en el tiempo el concepto de sustentabilidad en lo que a gestión de recursos pesqueros se refiere, mostrando cómo se conceptualizan dichos conceptos y cómo a través de esta formalización se puede plantear el problema de la recuperación de pesquerías.

En esta oportunidad, el académico abordará parte de una investigación de la que ha formado parte desde hace algunos años, sobre la sobreexplotación de la merluza en las costas de la Región de Valparaíso. “Creo que esta es una gran oportunidad de mostrar a la sociedad cómo la matemática está en problemas cotidianos, que en particular, afectan a nuestro país y cómo, a través de ésta, se pueden proponer enfoques que ayuden a resolverlos”, dijo el matemático.

Para otro de los expositores y jefe de carrera de Ingeniería Civil Matemática de la USM, Alberto Mercado, “este ciclo de charlas lleva varios años y se ha consolidado como un referente de la divulgación científica en la región, y donde las matemáticas no habían estado presentes”.

Las exposiciones se llevarán a cabo durante todos los viernes de abril, desde las 18 horas en el Museo Fonck de Viña del Mar, ubicado en 4 Norte con esquina 1 Oiente. Además, esta actividad se transmitirá vía streaming a través del Canal Livestream de EXPLORA Valparaíso.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile