Poeta Raúl Zurita recibirá grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Santa María

15 · abril · 2015

Casa de Estudios reconocerá a su exalumno con la máxima distinción que esta Institución puede otorgar.

zurita2El poeta y exalumno de la Universidad Técnica Federico Santa María, Raúl Zurita Canessa, antiguo estudiante de Ingeniería en Estructuras de la Casa de Estudios, recibirá la máxima distinción que el plantel puede otorgar a personas que se hayan destacado notoriamente en ámbitos del saber y quehacer universitario y académico: el grado de Doctor Honoris Causa.

De acuerdo a la reglamentación institucional vigente, el grado de Doctor Honoris Causa se confiere como especial distinción a personalidades ligadas a la Institución. La Universidad Santa María durante sus más de ochenta y cinco años de vida institucional, solo lo ha entregado en cinco oportunidades, siendo Zurita, el primer exalumno en recibirlo.

El Doctorado

El Consejo Académico en sesión extraordinaria del lunes 30 de marzo, acordó elevar al Consejo Superior la solicitud, para que su máximo órgano colegiado se pronunciara respecto de otorgar el grado a Raúl Zurita, la que fuera estudiada en la sesión ordinaria del día jueves 9 de abril, y en la cual se acordó conferir al destacado poeta y Premio Nacional de Literatura de Chile, el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Santa María.

El Acuerdo del Consejo Académico indica que se aprueba por unanimidad, “proponer al Consejo Superior el otorgamiento del grado honorífico de Doctor Honoris Causa de la Universidad al poeta nacional Sr. Raúl Zurita Canessa, en mérito a su trayectoria literaria en el ámbito nacional e internacional, cuya obra ha sido editada en múltiples lenguas y países; a los premios, honores y distinciones recibidos y en consideración además a su vinculación original con esta Casa de Estudios Superiores que constituye un aporte a la formación integral de sus alumnos como personas y profesionales”.

Por su parte el Acuerdo del Consejo Superior expresa: “Se aprueba la proposición de conferir la distinción honorifica de Doctor Honoris Causa de la Universidad Técnica Federico Santa María al poeta nacional Sr. Raúl Zurita Canessa por los motivos expresados en el Acuerdo N° 773 de 2015 del Consejo Académico, que se dan por reproducidos en este acto.

El Consejo Superior reconoce y destaca la trayectoria del Sr. Zurita, un exalumno que ha alcanzado en el mundo de las letras alturas que lo distinguen de entre los miembros de la comunidad de la Universidad Santa María, labor que ha realizado con especial virtuosismo y que honra a la comunidad universitaria.

“Dese cumplimiento a las formalidades establecidas en el Reglamento sobre Distinciones por Mérito, Años de Servicio y Honor de la Universidad”, cita el documento oficial emanado del organismo colegiado a razón de la investidura, y acordado por unanimidad.

El creador

Raúl Zurita es Premio Pericle d`Oro de Italia, Premio José Lezama de Lima de Cuba, Premio Pablo Neruda. Ha sido becario Guggenheim y de Fundación Andes. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, España, entre otras distinciones. Fue Agregado Cultural de Chile en Italia entre 1990 y 1994.

Su extensa obra literaria incluye el género de la poesía y del ensayo. En ambos desarrolla aproximaciones desde lo contemplativo del espacio como lenguaje, donde la naturaleza y el hombre en la naturaleza, se cruzan en un canto agónico, a veces esperanzador, a veces desesperado, pero siempre, apasionado por el amor.

Su enfoque literario fue llevado a obra concreta en 1982, cuando escribe en los cielos de Nueva York su poema “La Vida Nueva”, mediante cinco aviones que trazaron letras con humo blanco. A cinco mil metros de altura, quince frases de entre cinco a siete kilómetros, fueron vistas por toda la ciudad. Años más tarde en 1993, interviene el desierto de Atacama, mediante un proyecto de ingeniería que significó usar material rodante de obra monumental y recurso humano especializado, para una obra que solo puede ser vista desde un avión. El texto anotado y cavado en la piedra del desierto es, “ni pena ni miedo”; es y era una forma heroica de enfrentar el futuro, de un Chile que recuperaba la democracia, después de 17 años de dictadura.

zuritaParalelamente realiza traducciones de obras de Shakespeare y El Dante, como una manera de acercar al lector chileno y latinoamericano al verbo y al sentido del verbo de las grandes obras de la literatura universal, obras que claman desde la historia, otra vez su momento de resurrección y corrección. La verdadera obra de arte es un ejercicio de novedad por lo realmente humano. Raúl las revitaliza ahora con mirada americana, actualizándolas en un intento de posicionar el arte en las actuales generaciones.

La novela es otro género abordado. En este caso es un recorrido casi autobiográfico por su infancia y su primera aproximación a la literatura comprometida y al lenguaje. Concretamente el libro “El día más blanco” es fundamental para entender al Zurita escritor. Es además un destacado conferencista y profesor universitario.

El exalumno

El exalumno Raúl Zurita es actualmente reconocido como uno de los vates latinoamericanos más importantes, encontrándose en plena producción literaria. Su producción poética es considerada esencial para entender la poesía del último cuarto del siglo XX. Obras como “Purgatorio, “Anteparaíso”, “Canto a su amor desaparecido”, “La Vida Nueva”, entre otras, son fundamentales porque trazan una línea discursiva continuadora de la gran tradición literaria chilena.

Raúl Zurita nacido en 1950, estudió en la Santa María entre 1967 y 1973. A Valparaíso y a la Universidad Santa María nunca los ha olvidado. En cada libro publicado se hace presente, en todos reza: “estudió ingeniería en la UTFSM, de Valparaíso”. Su reencuentro con la Universidad se inició en el mes de junio de 1990, con un recital y un homenaje. Años después el Departamento de Arquitectura lo invita a dictar una conferencia en 2006. A su vez, el Departamento de Estudios Humanísticos le dedica un mes de homenaje en 2014 con el programa “Estéticas y Lenguajes Raúl Zurita”, realizado en la Fundación Pablo Neruda de Valparaíso.

El método de su trabajo, la disciplina, el enfoque literario claro y persistente buscando siempre la mejor solución, que lo caracteriza da cuenta de su formación ingenieril. Incluso una atenta duda existencial siempre cruzada por argumentos lógico-simbólicos, atestiguan al creador que hace uso metodológico de su “ingenio” creador.

El Doctorado Honoris Causa que la Universidad Santa María le confiere testimonia el alto valor alcanzado por un vate ingeniero, que ha sido capaz de relacionar debidamente los modos del conocer de las ciencias y de las artes en una sola creación.

Hay un comentario en esta noticia

José Arturo Gallegos Labarca Publicado el 6 d noviembre d 2015 a las 17:31

Nos enorgullece el homenaje que la UTFSM. hace al poeta Raúl Zurita y, al mismo tiempo nos permitimos recordar que el primer reencuentro que el poeta tuvo con la Universidad se produjo en el año 1978 con ocasión de un encuentro poético realizado por el Dpto de Humanidades de la Universidad, siendo su Director el Dr. Otto Klein.
En esa ocasión, el Grupo de Teatro, creado bajo el alero del Dpto. ,y cuyo presidente fue el alumno José Miguel Morgado, bajo la responsabilidad de quien escribe este comentario, invito a Raúl Zurita, junto a otros dos poetas: Jaime Quesada y un tercero cuyo nombre no recordamos, a una lectura poética realizada en el aula dos de la universidad, la que tuvo una asistencia que repleto el recinto, integrada por alumnos y público en general y donde se encontraban lo más destacado literatos porteños, encabezados por el presidente de los escritores de nuestro puerto.
La reunión fue un éxito y es de recordar que la novísima poesía de Raúl no fue muy bien comprendida por la gran mayoría de los presentes y fue necesario hacer allí, en medio de una interesante discusión y una imprescindible exégesis que fue realizada por el moderador de esta reunión.

Raúl volvió a reunirse, posteriormente, con los alumnos en una nueva reunión explicativa de su obra que quedó grabada en una cassette que lamentablemente no obra en nuestro poder.

Raúl volvió nuevamente a Valparaíso tres semanas más tarde a dar una nueva charla auspiciada por el Dpto. de Humanidades de UTFSM y organizada también por el Grupo de Teatro, bajo la presidencia de José Miguel Morgado, en el Instituto Chileno Norteamericano con la conducción de quien envía esta nota que también fue un éxito. de público.
Nuestro poeta Raúl Zurita es, sin duda alguna, un orgullo para la Universidad y el homenaje de reconocimiento que Ella le otorga constituye un sello que la enorgullece.

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile