USM trabaja en proyecto de reutilización de residuos pesqueros

20 · abril · 2015

El modelo pretende tener un impacto positivo en el medio ambiente de la costa de Valparaíso, procesando los descartes de la pesca artesanal y agregando valor a sus productos.

IMG_4751 bEn el marco del proyecto “Modelo de utilización de residuos de la pesca artesanal”, impulsado por el investigador del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” (CB-DAL) de la Universidad Santa María, Manuel Young, visitó el Plantel el experto en acuicultura e investigador de la Universidad de Idaho, el Dr. Gleyn Bledsoe.

La iniciativa ha sido financiada con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso, año 2014.

Con el objetivo de potenciar el uso eficiente de la pesca en pequeña escala mediante la organización del conocimiento técnico ya existente, el proyecto FIC liderado por Young ya se encuentra en su cuarto mes, con un estudio de mercado realizado que indica qué tipo de productos pueden elaborarse y comercializarse a base de los materiales descartados. Este es el contexto en el que participa el Dr. Bledsoe, quien llega a la Universidad para transmitir su experiencia en relación al diseño de la operación demostrativa.

“Básicamente vine a trabajar en la reutilización de desechos, con los pescadores, a encontrar formas de retirar el material de descarte y aumentar su valor”, dijo Bledsoe, quien es Doctor en Ingeniería en Alimentos y Acuicultura, y profesor adjunto de la Universidad de Idaho.

IMG_4763 bPara el experto estadounidense, quien ha colaborado con la Casa de Estudios en diferentes proyectos por 12 años, las universidades chilenas y especialmente la USM son muy avanzadas en el campo de la biotecnología. “Aquí entienden sus aplicaciones y tienen un buen apoyo de las personas y las compañías, para implementarlas en las ciencias de la alimentación”, dijo el Dr. Bledsoe, añadiendo que la proximidad de la Universidad y el CB-DAL con el mar y los pescadores, es una ventaja que facilita el trabajo con ellos.

Visita en terreno

En el proyecto de reutilización de desechos también se encuentran trabajando los académicos de la USM Lorna Guerrero, Sergio Almonacid y los investigadores Pedro Valencia y Cristian Acevedo. También participa en la iniciativa el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), cuyos miembros acompañaron a los profesores Young, Almonacid y Bledsoe durante una jornada en terreno en la Caleta Portales de Valparaíso.

En la visita, los impulsores del proyecto recolectaron datos sobre el material desechado de la actividad pesquera. “Estamos en las actividades del catastro de la cantidad de residuos que se generan a partir de merluza, reineta y jibia en la Caleta Portales, analizando las materias primas, que son los descartes y sus futuras potencialidades”, explicó Eduardo Caballero, investigador de CREAS.

IMG_4824 bDesde el Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Portales manifestaron su optimismo con el proyecto, al que ven como una oportunidad de ayudar tanto al medio ambiente y como a la actividad pesquera. “Nuestro gran enemigo son los lobos marinos, a los que ahora estamos alimentando con los desechos, entonces que se los llevaran sería bueno para nosotros”, dijo Luis Ottermann, Director del Sindicato. “También por la vista, los olores y por el ambiente, estamos de acuerdo porque sería un bien para todos”.

El modelo permitirá aprovechar eficientemente los residuos de la pesca en pequeña escala, mejorando así la posición del sector en la economía nacional, gracias a la integración de tecnologías y el acercamiento entre pescadores artesanales y la industria. Así lo afirmó Manuel Young, quien también se refirió a la relevancia de este tipo de proyectos en la Universidad.

“Es importante para la USM que su quehacer se proyecte a la sociedad y, siguiendo la visión de su fundador, en particular al sector de ella más necesitado de apoyo tecnológico competente”, dijo el profesor Young. “Además, al incluir tres grupos de trabajo del CB-DAL, el proyecto se idea como una iniciativa multidisciplinaria, situación deseada en los objetivos de la Institución”, agregó.