USM lanza Diplomas en Eficiencia Energética e Innovación y Emprendimiento

21 · abril · 2015

Los programas, dictados en la región O’Higgins, cuentan con financiamiento total para los participantes y tienen como principales metas, potenciar un uso racional y eficiente de los recursos energéticos, e incorporar herramientas para la innovación y emprendimiento.

andres fuentesFortalecer la competitividad de las empresas de la región de O'Higgins, en materias de gestión de recursos energéticos y potenciar el espíritu innovador y emprendedor de técnicos y profesionales del sector de la agroindustria de la región, son los dos grandes objetivos de los Diplomas de la Universidad Santa María gestados en base al apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional (GORE) del territorio.

El primero de ellos, denominado “Diploma en Gestión de Proyectos Eficiencia Energética”, se impartió por primera vez el 2014 con una exitosa convocatoria y está liderado por el Dr. Andrés Fuentes, del Departamento de Industrias de la USM. Para la intendenta de la Región de O'Higgins,  Morin Contreras, este diplomado “contribuye a la formación de capital humano, un punto en que hoy nuestra región aún está al debe. El concepto de eficiencia energética es algo que nuestras empresas deben incorporar en sus procesos productivos, ya que les significará un ahorro económico significativo, sobre todo para aquellas agroalimentarias que representan uno de los sectores que más puestos de trabajo genera”, precisó la autoridad regional.

Por ello, gracias a esta herramienta de formación profesional, los participantes podrán incrementar la productividad de sus empresas y organizaciones, integrando de forma estratégica el desarrollo y aplicación de tecnologías y herramientas innovadoras, potenciando conceptos fundamentales, tales como la competitividad y sustentabilidad.

“Contar con profesionales y técnicos que dominen los principales conceptos de la gestión y eficiencia energética, o la innovación y el emprendimiento, es un elemento que sin duda es fundamental para la competitividad y el éxito, agregando valor y diferenciación para las empresas y organizaciones. Por esta razón, el Gobierno Regional consideró atractiva la iniciativa que partió el año 2014 y que hoy día se vuelve a abrir con un foco en la agroindustria. Contar con el respaldo del Fondo para la Innovación y Competitividad (FIC) de la Región de O'Higgins, nos permite impartir estos programas con becas muy atractivas, por lo cual esperamos contar con una alta convocatoria este año”, comentó el Dr. Andrés Fuentes, director del Diploma en Gestión y Eficiencia Energética de la USM.

En cuanto a la segunda alternativa de Diploma, orientada a la innovación y emprendimiento, está dirigido a “profesionales, docentes de pre y postgrado e investigadores, del sector público y/o privado, que se desempeñen en cargos de responsabilidad y toma de decisión, que tengan motivación por el desarrollo de innovaciones y/o emprendimientos al interior de sus instituciones y formular nuevos proyectos de I+D, orientados a contribuir con la eficiencia energética en el sector agroalimentario”, comentó el Director del Instituto Internacional para la Innovación Emprearial (3IE) –y uno de los principales académicos del Diploma–, Dr. Werner Kristjanpoller.

El proceso de postulación concluirá el próximo jueves 30 de abril para el Diploma de Eficiencia Energética y próximo 8 de mayo para el Diploma de Innovación y Emprendimiento. Los interesados deben desempeñarse en empresas del sector agroalimentario y contar con al menos dos años de experiencia en el rubro y tener residencia en la región, entre otros requisitos.

Las bases están disponibles en la página www.gpee.usm.cl. Consultas o aclaraciones pueden realizarse al teléfono (72) 2236598, o al correo electrónico: susana.hernandez@usm.cl, o en la Oficina Rancagua de Universidad Técnica Federico Santa María, en calle Gamero 540, Rancagua.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile