USM imparte Doctorado en Matemática por tercer año consecutivo

22 · abril · 2015

Este año el programa fue acreditado, con lo cual los desafíos para las tres Casas de Estudios que conforman este consorcio responsable de impartir este grado –USM, PUCV y Universidad de Valparaíso– serán mayores.

DSC_0205Con una charla denominada “Drawing Curves on Checked Paper”, dictada por el Dr. Yuri Bilu, académico del Institut de Mathématiques de Bordeaux, de la Université de Bordeaux, se dio inicio al tercer año del Doctorado en Matemática, programa en consorcio entre las universidades Santa María, Católica de Valparaíso y de Valparaíso.

Dieciséis alumnos provenientes de Chile, Italia, Venezuela, China, Francia y México, forman parte de este importante curso que tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo regional y nacional, potenciando y fortaleciendo la investigación científica en el área de la matemática.

Pedro Gajardo, académico del Departamento de Matemática de la USM, se refirió a la labor colaborativa que han tenido que desarrollar las tres casas de estudios. Al respecto, manifestó que “ha sido un trabajo súper bueno. Desde el punto de vista académico nos ha permitido hacer actividades que atraen a alumnos de otros países como la escuela de verano y también organizarnos de acuerdo a la oferta de los cursos”.

Asimismo se refirió a la importancia que tiene este Doctorado para la USM. “Para nosotros es muy trascendental, los últimos años el Departamento de Matemática de la USM ha tenido un crecimiento notable en la Universidad. Participar en esta iniciativa regional agrupando a toda la masa crítica que hay en la región era fundamental para nosotros y viene a constituir un programa de Doctorado más en la USM”.

DSC_0183Por su parte Amalia Pizarro, representante de la Universidad de Valparaíso y parte del comité académico del consorcio, hizo alusión a los nuevos desafíos que tiene el Programa para este 2015. “Este es el tercer año, el cual partimos acreditados, por ende uno de los desafíos es obtener más estudiantes becados, porque eso nos permite ampliar el universo de los alumnos. Actualmente quienes han ingresado son becados por las 3 universidades y la idea es ampliar este universo. También expandirnos a estudiantes de otros países es uno de los puntos importantes que tenemos porque es un doctorado internacional”.

Cabe mencionar que este Doctorado cuenta con tres áreas de investigación: Álgebra y Geometría, Análisis y Probabilidades y Estadísticas, las cuales agrupan diferentes líneas relacionadas con la matemática. Sin embargo en un futuro pretenden incorporar una nueva línea. “Actualmente la línea de la Teoría de los Números no está en el doctorado, justamente uno de los objetivos es dar la partida a esa línea, ya que tenemos varios académico capacitados para poder desarrollarla”, finalizó Amalia Pizarro.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile