USM recibe a 22 decanos latinoamericanos en curso de perfeccionamiento

22 · abril · 2015

Representantes de universidades sudamericanas llegaron al Plantel en el marco del Curso Internacional de Decanos, organizado por el DAAD y la Conferencia de Rectores de Alemania.

daad (1)Autoridades de casas de estudio provenientes de 11 diferentes países de Latinoamérica, se reunieron en la Universidad Santa María para participar en el último módulo del Curso Internacional de Decanos, organizado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Conferencia de Rectores de Alemania (HRK). La iniciativa fue coordinada directamente por Saarland University (Alemania) y la Universidad de Alicante (España).

22 decanos y vicedecanos de países como Chile, Colombia, Perú y México, entre otros, se reunieron en la última clase del curso, en el que aprendieron materias relevantes en el campo de administración de universidades, como Gestión Financiera, Planificación Estratégica y Gestión de Calidad.

“Hemos visto una gama de temas, como financieros, de internacionalización y recursos humanos, que finalmente nos van a ayudar a implementar mejor nuestros propios planes estratégicos”, dijo Desiré Tejada, Decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Honduras), quien también afirmó que la oportunidad ha sido de ayuda al facilitar la interacción con sus pares de otros país.

Los participantes del programa, dentro de quienes se encontró el Director del Departamento de Obras Civiles de la USM, Rodrigo Delgadillo, llegaron a la Universidad para cursar el tercer y último módulo de la iniciativa, después de reunirse para las secciones previas llevadas a cabo en Alemania y España.

En la Casa de Estudios, los decanos fueron recibidos por el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, quien destacó el impacto que la instancia tiene para el mejoramiento de la gestión en las facultades latinoamericanas. “Valoro mucho la iniciativa de apuntar directamente a las autoridades de las instituciones, a los decanos, con cursos de esta naturaleza que permiten que nuestras universidades se modernicen y que puedan estar a la altura de las mejores”, dijo.

daad (2)El Rector también destacó la importancia del evento en términos de la formación de redes entre las universidades de Latinoamérica, punto en el que también concordaron los participantes. “Ha sido una metodología interesante, sobre todo por la oportunidad que nos da de hacer contactos con los demás decanos de las universidades latinoamericanas”, dijo Carlos Lozano, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). “Lo que buscamos es mejorar la formación, y todo lo que hemos hecho aquí es precisamente buscar tener unos estudiantes y egresados con mayor competitividad a nivel internacional”, agregó.

Este es el tercer año en que se lleva a cabo el Curso Internacional de Decanos para Latinoamérica, y los organizadores de Saarland University y la Universidad de Alicante ya se encuentran preparando una cuarta versión. “En mayo publicaremos un nuevo llamado de participantes y una vez que hagamos la selección en junio, sabremos en qué país de Latinoamérica tendrá lugar”, dijo Sonya Schwartz, coordinadora de Saarland University.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile