Firman en la USM Pacto de Asociados de la Corporación Chilena de Investigación del Agua

29 · abril · 2015

El acto oficializó el funcionamiento de la agrupación que el Plantel integra en conjunto con Aqualogy Chile, Aguas Andinas y CSIC España, con el objetivo de promover la investigación avanzada en temas relativos al recurso hídrico.

IMG_5769El modelo de asociación universidad-empresa utilizado funciona actualmente con gran éxito en países avanzados, donde universidades de alto renombre se vinculan con las grandes empresas mundiales que gestionan el recurso hídrico, en un esfuerzo novedoso y creativo orientado a aplicar la investigación y la innovación a resolver los problemas actuales más críticos en la materia.

En ese marco, se firmó en dependencias de la Universidad Santa María el Pacto de Asociados de la Corporación Chilena de Investigación del Agua, primera agrupación nacional sin fines de lucro que reúne a la Casa de Estudios Superiores, Aqualogy Chile, Aguas Andinas y la agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, con el objetivo de promover, realizar y difundir la investigación, desarrollo tecnológico y la innovación en la gestión integral del recurso.

Dentro de la gestión integral del agua, la Corporación orientará prioritariamente sus actividades en torno a digestión anaerobia, que considera gestión de la depuración de aguas residuales, disposición de biosólidos, olores, biometanización; I+D+i industrial, focalizada en la actividad minera y papelera; y planificación hidrológica, que incluye modelización, meteorología aplicada, optimización de la gestión hidráulica, hidrología superficial y subterránea, y gestión de sequías.

Un esfuerzo colectivo

El Pacto de Asociados fue suscrito por el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida; Jordi Valls, Gerente General de Aguas Andinas S.A.;  Joaquim Martí, Gerente General de Aqualogy Chile; y Emilio Lora-Tamayo D’Ocón, Presidente de CSIC.

Al respecto, el Rector Darcy Fuenzalida manifestó su orgullo y satisfacción por la concreción de esta iniciativa, que le permite a la USM generar un puente de cooperación con el mundo privado, y también hacia el extranjero. “Nos llena de orgullo participar como Institución de esta preocupación fundamental, a la cual nuestro país no le ha dado aún la relevancia e importancia que debiera tener”.

En ese sentido, aseveró que “la Universidad va a estar disponible y aportará su capacidad investigativa, de crear conocimiento e innovar, para poder, a través de esta iniciativa, encontrar soluciones y aportar conocimiento, de manera de ser capaces de asegurar la calidad y disponibilidad del agua en el futuro, tanto para nuestra sociedad como para la humanidad, en la medida que podamos hacer aportes que puedan ser utilizados y replicados en otras partes del mundo”.

Por su parte, Jordi Valls destacó que el proyecto funciona en la medida que haya compañías que quieran participar, pero también por el hecho de que sienten el respaldo de tener “una extraordinaria relación con la Universidad, que entrega su conocimiento para que pueda ser utilizado en distintos proyectos industriales y pueda convertirse en soluciones prácticas”. Asimismo, puso sobre relieve que la gran idea detrás es que una Corporación como esta pueda funcionar físicamente junto a otros centros similares, en cualquier parte del mundo.

Emilio Lora-Tamayo D’Ocón expresó, en tanto, que tiene total confianza en la iniciativa y que “no tenemos más que esperar que de este proyecto salga algo grande y mejor que la suma de los esfuerzos de cada uno”. Añadió que el CSIC estará a total disposición de la iniciativa, “pues está en su misión, en su ADN”. El directivo puso especial énfasis en que la Corporación es trascendental en muchos aspectos partiendo por la unión de países. “Los grandes problemas científicos y tecnológicos, que constituyen los retos sociales a los que los que trabajamos en ciencia y tecnología estamos obligados a servir difícilmente pueden encontrar solución por la intervención de personas y entidades aisladas. Pero también trasciende a la calidad de los actores, que somos distintos”, señaló. Una combinación de cualidades que, a su juicio, permite conjugar a actores activos en la generación del conocimiento y otros activos en su aplicación.

Sincero homenaje

Los presentes también recordaron en la ocasión al profesor Raúl Galindo (Q.E.P.D.), uno de los principales gestores de la iniciativa.

Como expresó el Rector Darcy Fuenzalida, “lamentablemente no puede estar con nosotros celebrando este momento, que estoy seguro lo llenaría de orgullo y satisfacción después de haber dedicado una vida completa a este tema y haberse esforzado mucho por lograr este convenio”. La máxima autoridad universitaria destacó que el académico “siempre entendió que la función de la Universidad no se podía circunscribir a lo que pasa dentro de sus muros, que esta solo cumple su misión cuando se vincula con las organizaciones, la comunidad, las empresas y también internacionalmente. Y a eso dedicó la vida, por eso quiero manifestar aquí mi agradecimiento por todo lo que le dedicó para que esta iniciativa pudiera materializarse”.