Establecimientos adheridos al PACE USM contribuyen a la cultura de sus comunidades educativas

4 · mayo · 2015

Presupuestos participativos asociados al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo para la Educación Superior tienen como objetivo lograr una mayor apropiación del Programa en los territorios.

radioUna radio online, obras de teatro, y salidas pedagógicas son algunas de las acciones que se encuentran ejecutando dos de los once establecimientos secundarios que forman parte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo para la Educación Superior (PACE), impulsado desde el MINEDUC e implementado por la Universidad Técnica Federico Santa María.

Se trata del Liceo Técnico Agrícola Obispo Rafael Lira Infante y el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, ambos establecimientos de la comuna de Quilpué, que se encuentran ejecutando diversas acciones en el contexto de la asignación de presupuestos participativos, de parte del PACE.

En este contexto, el Liceo Técnico Agrícola Obispo Rafael Lira Infante, reunió a sus estudiantes como espectadores de la obra de teatro de William Shakespeare, “Romeo y Julieta” a cargo de la Compañía de Teatro “Lanzarte” y realizó salidas pedagógicas al litoral de la Quinta Región, visitando la emblemática “Ruta de los Poetas”.

“Para nosotros es un aporte gigante a la comunidad escolar. Nosotros no tenemos acceso a esa cantidad de dinero para poder hacer actividades. Por ello, nos vemos limitamos al aula, a actividades que son creativas pero que son de menor impacto. Lo que se logró con las actividades realizadas con los presupuestos participativos del PACE fue súper importante para nuestra comunidad. Esto es algo a lo que nuestros jóvenes no tienen acceso y tocó hondo en ellos”, comentó la profesora de lenguaje del establecimiento, Helia Tapia.

Los alumnos de cuarto medio del Liceo Técnico Agrícola Obispo Rafael Lira Infante, Victor Barrera y Cristopher Alcayaga, valoraron las acciones que se encuentra implementando el PACE en su Liceo, y concuerdan en que mediante estas actividades, aprenden de una manera más dinámica y entretenida.

“Esto es un aporte al estudio, porque uno se entretiene saliendo. Es mejor que estar encerrado. Por ejemplo, cuando fuimos a Isla Negra, yo me entretuve y aprendí todo lo que nos enseñaron”, puntualizó Víctor Barrera.

Por su parte, el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, se encuentra implementando una radio online, cuyo propósito es crear una instancia de comunicación, expresión y participación cultural y pedagógica entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa y su entorno directo.

Según comentó el director del establecimiento, Eduardo Castro, este liceo tiene un proyecto educativo bastante original y diferente a otros establecimientos. Se trata de un liceo artístico en el cual, en tercero y cuarto medio, hay resoluciones ministeriales para impartir 21 horas de arte y 21 horas de plan común. “Nuestro lema es educar a través de las artes, y las artes son un medio de comunicación, una forma de comunicar. De tal manera, que había que comunicar a la comunidad, y al mundo entero lo que nosotros estamos haciendo. Nos estaba faltando un medio de comunicación para poder instalar esta cultura artística dentro de la educación y qué mejor que una radio online. Porque una radio significa dar a conocer este proyecto educativo a todos, sobre todo, a los que están interesados en las artes”, explicó el director del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn tanto, los estudiantes de cuarto medio A (músico), Samuel Rojas y Vicente Miño, ven esta radio como una oportunidad importante para poder presentar sus bandas y otras emergentes, facilitando la difusión de los propios músicos del establecimiento. “Me parece que es una buena iniciativa, algo que faltaba. Sobre todo, que nos integren a nosotros como alumnos en un proyecto más grande”, comentó Miño.

Los presupuestos participativos asociados al Programa PACE, tienen como objetivo lograr una mayor apropiación del Programa en los territorios, alcanzar una activa participación ciudadana que releve la co-responsabilidad en los procesos educativos de los estudiantes y finalmente, complementar las actividades del Programa PACE, implementadas por la USM, en atención a sus contextos locales y necesidades territoriales.

Según explicó la coordinadora del Programa en la USM, Paulina Verdejo, “es necesario que estas actividades sean sostenibles durante el tiempo. Es por ello que no se trata sólo de la realización de una actividad por establecimiento educacional, sino de un conjunto de acciones que se estarán desarrollando durante el semestre”.

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