Matemático USM presenta nuevas perspectivas de la optimización convexa en reciente libro

5 · mayo · 2015

“Convex optimization in normed spaces: theory, methods and examples”, se denomina la publicación del académico del Departamento de Matemática, Juan Peypouquet, que fue lanzado bajo el sello de la prestigiosa editorial Springer.

portadaAnte la presencia del Vicerrector Académico, Eugenio González; el director del Departamento de Matemática, Salomón Alarcón; el Premio Nacional de Ciencias Exactas (2011), Patricio Felmer; el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Felipe Álvarez; académicos; estudiantes; familiares y amigos, se presentó en la Universidad Técnica Federico Santa María, el libro del académico del Departamento de Matemática, Juan Peypouquet.

Esta nueva obra, editada por Springer, es una guía útil para estudiantes de pregrado y posgrado, especialistas de otras disciplinas, y optimizadores con cualquier nivel de experiencia. El principal deseo de su autor, es que permita a un sector amplio de la comunidad matemática, comprender y aplicar los principales conceptos y herramientas que intervienen en la teoría y la práctica de la optimización convexa.

La obra incluye resultados clásicos y otros más nuevos, algunos de los cuales fueron escritos íntegramente para esta publicación. El libro abarca 3 tópicos principales, que son: la teoría del análisis convexo, variados ejemplos de aplicaciones, y los principales métodos numéricos para la resolución de problemas.

juan peypouquetJuan Peypouquet destacó que “el texto tiene abundantes explicaciones, señala las relaciones entre temáticas, y entrega demostraciones transparentes, explícitas y fáciles de seguir, por lo que puede ser muy útil para estudiantes de postgrado. También está dirigido a especialistas del área, pues contiene los resultados principales que todo optimizador debe conocer, de modo que se puede usar como libro de referencia”.

El encargado de abrir la ceremonia fue el Vicerrector Académico, Eugenio González, quien valoró las horas de trabajo, disciplina, rigurosidad y el tiempo invertido por parte del autor. “Felicito al Dr. Juan Peypouquet por esta enorme contribución a la comunidad científica y académica. A nombre de toda la comunidad USM, felicitamos al profesor por tan notable aporte al desarrollo de la ciencia”.

Aporte que no sólo contribuye a la UTFSM y a la comunidad científica en general, sino que particularmente al Departamento de Matemática de la Universidad Santa María. Su director, Salomón Alarcón, recalcó el trabajo de Peypouquet a lo largo de los años, destacando el reconocimiento que recibió el pasado 2014, al ser nombrado como editor asociado de la prestigiosa revista internacional “Set-valued and variational analysis”. Junto con esto, felicitó y puso énfasis en la juventud de este investigador, por sus tan variados y notables logros.

Patricio FelmerPor su parte, Patricio Felmer, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, dedicó significativas palabras para el autor. “Yo no sé si somos conscientes de la importancia que esto tiene, tratándose de un libro que combina ideas, matemática y aplicaciones, que combina investigación y docencia a nivel avanzado, pero muy accesible para alumnos de pregrado de los últimos años o de doctorado iniciales. No sé si nos damos cuenta de la influencia que este libro tendrá en el extranjero y cómo el nombre de nuestro país estará presente en cada uno de los estudiantes que tengan la suerte de estudiar con este libro. Esta publicación pone el nombre de nuestro país en muchas mochilas y escritorios”, expresó Felmer, quién además agregó que le hubiese gustado aprender análisis convexo así.

Según comentó el autor, al principio tuvo algunas dudas respecto de emprender este proyecto. “Dudas, hasta cierto punto, pues claramente era una propuesta que no podía rechazar. La principal razón es que la labor de un académico no se interrumpe mientras se desarrolla un proyecto de esta naturaleza. La docencia, investigación y extensión usuales debían continuar sin ningún tipo de alteración”. Sin embargo, se declaró satisfecho de haber logrado compatibilizar estas actividades, ya que según puntualizó, escribir este libro fue una de las experiencias más enriquecedoras de su carrera.

Salomon AlarconEn la ocasión el académico agradeció a Felipe Álvarez, vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, uno de sus directores de tesis, quien además jugó un rol primordial en su acercamiento a la optimización; a Hedy Attouch, un matemático excepcional de la Universidad de Montpellier 2, Francia, y quien escribió el prólogo del libro; a sus colaboradores nacionales e internacionales, sus colegas matemáticos, estudiantes y, especialmente, a sus familiares y amigos.

El libro se puede solicitar en línea a la editorial Springer en el enlace http://www.springer.com/mathematics/book/978-3-319-13709-4.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile