Profesores USM lideran programa radial sobre emprendimiento regional

6 · mayo · 2015

"La Quinta Emprende” se denomina la iniciativa de los académicos Cristóbal Fernández y Jorge Cea, y transmite todos los miércoles a las 20 horas en Radio Valparaíso.

brito-cea-fernandezEn la tradicional Radio Valparaíso, ya se encuentra al aire el programa “La Quinta Emprende”, iniciativa que nace de los profesores de la Universidad Técnica Federico Santa María, Cristóbal Fernández y Jorge Cea, quienes en un espacio de diálogo debaten sobre el emprendimiento en la región, los días miércoles a las 20 horas.

Uno de los impulsores y conductor del programa, el memorista de Ingeniería Civil Industrial de la USM, Jorge Brito, explicó este nuevo desafío e indicó que “hay profesores de la Universidad que hace tiempo trabajan en temas relacionados al emprendimiento y que han hecho esfuerzos por vincularse con casos reales, con gente que no ha estudiado en la universidad, que no tiene títulos, pero sí una actitud desafiante frente a la vida y sus proyectos y ha optado por esta vía”. Por ello, “este proyecto tiene por objetivo fomentar un ecosistema que valore y promueva el emprendimiento como opción de vida. El emprendimiento conlleva un montón de sueños, sacrificios y trabajo. Programa a programa vamos promoviendo una actitud emprendedora, contando también los fracasos que han debido pasar emprendedores que posteriormente fueron exitosos y que han hecho de esto una forma de vida. Además que autoridades como el Director regional de Corfo, Fernando Vicencio, exponga, converse y aconseje a los auditores, es para nosotros sumamente positivo. Ha sido una experiencia muy valiosa”, señaló Brito.

Sobre la recepción que han tenido de parte de los auditores, otro de los conductores y profesor Jorge Cea, del Departamento de Ingeniería Comercial, dijo que “hay muchos tipos de emprendimientos: unos que no son tecnológicos, con gente que no tiene alfabetización digital, con gente que vincula su familia a su barrio. Hasta ahora, de todos hemos tenido una buena respuesta. Hemos recibido muchos correos y llamados de los auditores. Estamos en contacto directo todas semanas con un grupo de emprendedores que nos escuchan”, dijo.

“Esto nos hace entender que había una necesidad también de la gente por escuchar algo así, y acá se está abriendo el espacio. Cada vez que alguien llama, es recurrente escuchar un “muchas gracias”, porque una Universidad de tanto prestigio se preocupe y además esté comunicándose con las personas de Valparaíso, generando oportunidades, es muy gratificante. Es una forma para que profesores salgan a hablar con la sociedad y a nutrirse también porque a ellos también les sirve ver otras realidades tan a fondo”, agregó.

A propósito, el profesor del Departamento de Industrias, Cristóbal Fernández, indicó que “la idea de vincular nuestra Universidad con la realidad y desafíos territoriales, en este caso, fomentar el ecosistema emprendedor, está muy relacionado con lo que queremos hacer en nuestro Departamento, en términos de un mayor aporte a la sociedad. Es por ello que, por ejemplo, desde el año 2007 lideramos el principal reporte sobre el emprendimiento en Valparaíso. Es lo que creemos que necesita la región, poner al alcance de los emprendedores y emprendedoras de Valparaíso, una forma de ayuda, en la cual todos salen beneficiados, aportando al desarrollo socioeconómico”.

Este programa se enmarca en una  amplia iniciativa de fomento al emprendimiento, tal como señaló Fernández. “Nuestro gran desafío es desarrollar una cultura emprendedora en la Región de Valparaíso, para que más personas puedan ser independientes, lograr ser sus propios jefes y al mismo tiempo, generar empleo. Para logralo, programa a programa vamos promoviendo una actitud emprendedora, contando también como, en muchos casos, los fracasos son necesarios para alcanzar el éxito. Es fundamental, para poder llegar a convertirnos en una “ciudad emprendedora”, que incorporemos en la formación académica a nivel escolar, cursos que no solo informen respecto de las herramientas para desarrollar emprendimientos, sino también metodologías activas que permitan el desarrollo de competencias transversales de comunicación, vinculación y trabajo en equipo, para desarrollar una verdadera actitud hacia emprender y a una edad más temprana, pues actualmente el promedio del emprendedor de nuestra Región de Valparaíso es de 38 años”.

Jorge Cea agregó que lo del programa de radio “es parte de un proyecto mayor, que incluye otras dos iniciativas que son: la “Ventanilla Ciudadana”, a cargo de la Oficina de Innovación  Emprendimiento de la USM, quienes resuelven dudas y hacen orientaciones gratuitas a emprendedores que los contactan, para lo cual tienen líneas telefónicas abiertas los días viernes, y el otro proyecto, que queremos aplicar en el corto plazo, son encuentros y talleres con emprendedores y auditores, traerlos a la Universidad, conversar en torno a sus emprendimientos para ver en qué nivel están y así darles mejores herramientas para optar a financiamiento o definir mejor su modelo de negocio, entre otras cosas. Estas tres ideas, forman parte de todo un esfuerzo para que un tema en concreto que se trabaja en la universidad, llevarlo hacia nuestros vecinos y la sociedad”.

El programa “La Quinta Emprende” se transmite todos los días miércoles a las 20 horas en Radio Valparaíso 102.5FM y en www.radiovalparaiso.cl. Además es posible escuchar los capítulos anteriores en el canal de YouTube del programa y próximamente via podcast.

Para poder contactarse con los conductores, La Quinta Emprende tiene el correo quintaemprende@radiovalparaiso.cl, además de las cuentas de Twitter @quintaemprende, @jorgeceav, @jorbritoh y @CFernandezrobin

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.