USM Viña del Mar y PROSEAL firman convenio

6 · mayo · 2015

Los representantes de la empresa regional y autoridades de la Casa de Estudios, se reunieron para hacer efectiva una alianza estratégica que busca incrementar la competitividad mutua.

DSC_0262Un convenio que busca consolidar un espacio de sinergia que tenderá puentes en favor de la especialización, productividad e inserción laboral, firmaron la empresa PROSEAL y la Universidad Técnica Federico Santa María Viña del Mar. De esta forma, se desarrollará una transferencia de oportunidades tanto para los colaboradores de la empresa como para los alumnos de la Casa de Estudios, según establece el acuerdo.

PROSEAL Ltda., es una empresa de servicios que ofrece soluciones en Fabricación, Reconstrucción y ensamblado de componentes para equipos de bombeo para las empresas mineras, con operaciones en Chile, Bolivia y Argentina, entre otras naciones.

El acuerdo –suscrito por el Director de la USM Viña del Mar, Güido Almagià, y el Gerente General de PROSEAL, Manuel Alfaro Bustamante– ofrece a los estudiantes del Departamento de Mecánica del plantel, acceder a visitas industriales a las instalaciones de la empresa, como también optar a la realización de sus trabajos de título para resolver algún nudo tecnológico que presente la empresa, siendo asesorados por profesionales de la misma.

Asimismo, ambas instituciones se comprometen a facilitar el desarrollo de prácticas industriales y profesionales para los egresados de la misma unidad académica, así como también promover iniciativas en el plano de la capacitación al personal profesional que se desempeñe en la empresa.

Otro punto a destacar es el compromiso para la donación de equipamiento a la Universidad, en relación con bombas centrífugas, que podrá ser útil en los ejercicios de capacitación; junto con esto, el Departamento de Mecánica podrá detectar necesidades para el desarrollo de asesorías técnicas a PROSEAL.

DSC_0275Previo a la firma del convenio, el Presidente del Directorio de la empresa, Iván Alfaro, manifestó su gratitud por la formalización de este importante acuerdo que implicará una alianza estratégica entre ambas instituciones, reconociendo lo relevante que esto significa para el desarrollo de nuestra región.

Por otra parte, subrayó en el rol del emprendimiento como una plataforma para ir generando mejores condiciones productivas en el sector industrial. De hecho la empresa PROSEAL, que ofrece servicios de apoyo y mantenimiento industrial a la minería y que hoy opera con aproximadamente 130 integrantes, se inició el año 2005 casi sin presupuesto y con un conjunto de herramientas básicas que fueron donadas.