Aula Virtual USM: avanzando con las nuevas tecnologías

7 · mayo · 2015

Una reforma en la plataforma académica busca mejorar la calidad en la metodología de la enseñanza-aprendizaje.

aula virtual fotoPara favorecer un proceso mucho más dinámico en la calidad de la enseñanza aprendizaje, es que la Universidad Técnica Federico Santa María, a través del Centro de Innovación para la Calidad Educativa (CICE) y su Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) actualizó el servicio de Aula Virtual y abrió un mayor espacio de oportunidades para la preparación de clases de profesores, además de la entrega oportuna de más y mejores herramientas tecnológicas para los alumnos.

Así lo explica Cecilia Ritchie, Coordinadora del Centro de Innovación para la Calidad Educativa de la USM: “Con esta plataforma le damos más oportunidades al profesor para que pueda preparar su docencia, preparar el material que va a utilizar en la clase, organizar el tipo de actividades que quiera hacer de manera que el aula sea más activa en el proceso de enseñanza aprendizaje”.

Hoy, el servicio de Aula Virtual cuenta con registro de cursos, la permanencia en el tiempo de éstos, la sincronización diaria en la actualización de ellos y con una mejora sustantiva en el manejo de las herramientas académicas en el Aula.

Distinción de cursos

La nueva Aula Virtual puede distinguir cuatro etapas de cada curso: Preproducción, Semilla, Producción e Históricos. Esto ayudará a elaborar y preparar de mejor manera los programas académicos de cada docente y distinguirá la fase en que se encuentra cada uno de ellos.

La etapa de “Preproducción” es donde cada profesor prepara el material para sus clases; “Semilla” será el curso listo, donde no podrá ser modificado hasta que pasa a la etapa de “Producción”. En esta última sí se podrá ver en el sistema de docentes y alumnos. La etapa de “Producción” corresponde a los “cursos vigentes”.

Una vez finalizada la asignatura, ésta será almacenada como un curso “Histórico”. El Aula tendrá un espacio para guardar cada una de las disciplinas ya dictadas y el que necesite recurrir a ellas solo necesitará hacer un clic. De igual forma, si un profesor necesita crear, modificar o incluso replicar su curso anterior, podrá solicitar que su “Semilla” pase nuevamente a “Preproducción” para sus innovaciones.

Con esta distinción de cursos, se logra un mejor control y seguimiento de éstos para coordinadores y docentes. También, existe una clasificación de ellos por año, período, tipo de período y jornada. Por ejemplo: 20141SD (curso del año 2014 del 1° Semestre, diurno). Las etapas y clasificación harán más fácil el registro de cada curso, docente y alumno.

Con todas estas significativas mejoras, cada Campus y Sede tendrá mayor autonomía en el cierre de cursos, ya que la coordinación estará sujeta a las asignaturas dictadas en las sedes por separado, no existirá la posibilidad de compartir cursos entre campus.

Otra de las ventajas significativas para el aula, es la implementación de la última versión de “Panopto”, herramienta que permite grabar y subir videos a la web. Con esta aplicación se pueden programar grabaciones automáticas, difundir eventos en directo, informar estadísticas detalladas de uso, proporcionar subtítulos de apoyo e integrar sistemas de gestión de aprendizaje. Todo esto hará que los estudiantes se centren en el material y escuchen con atención sin tener que tomar notas, para luego acceder al material y al instante, ver en la marcha y en cualquier dispositivo portátil, la clase que necesiten.

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