Estudiantes de la USM se capacitan como monitores en prevención de VIH/SIDA

8 · mayo · 2015

La Comisión Interuniversitaria Programa Alerta, comenzó las capacitaciones a estudiantes de diferentes carreras, provenientes de las cuatro universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso.

ALERTA1Con el objetivo de promover una sexualidad responsable e influir en la incorporación de estrategias de autocuidado para la prevención del VIH/SIDA, el Programa Alerta se encuentra preparando a más de 50 estudiantes de las universidades Católica de Valparaíso, Federico Santa María, de Valparaíso y de Playa Ancha, como monitores en prevención de esta temática

El Programa Alerta considera la importancia de promover la responsabilidad de la conducta del estudiante (empoderamiento) y el trabajo en redes (asociatividad) como herramienta para trabajar colaborativamente en áreas que afectan a todos los universitarios. En este contexto, se realizó una nueva capacitación interuniversitaria para la formación de monitores en prevención de VIH/SIDA, a la que asistieron alumnos de las cuatro Universidades del Programa, formándose un equipo de monitores con conocimientos y habilidades adecuadas para trabajar en este tema.

El objetivo central del curso es formar estudiantes que sean agentes activos en la prevención del VIH/SIDA entre sus pares y la comunidad en general. A través de una metodología participativa y módulos teórico-prácticos, los jóvenes aprenden y desarrollan habilidades para tener un rol activo en las intervenciones universitarias y comunitarias a través de las redes de estudiantes de sus propias Universidades.

Sobre la relación que tendrán los universitarios como referentes con sus pares, la psicóloga del Programa Punto de Encuentro de la Universidad Santa María y miembro del Programa Alerta, Marisol Abarca, valora que “los monitores tengan un trabajo cercano con sus compañeros. Es decir, como “referentes” en la temática, contribuye a que la entrega de esta información sea más significativa por parte de quienes la recogen”.

En la Universidad Santa María son 15 los estudiantes que se encuentran capacitándose como monitores. 9 de ellos corresponden a la Sede Viña del Mar y 6 a la Casa Central del Plantel.

ALERTA2La estudiante de segundo año de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales, en la USM Sede Viña del Mar, Nicoll Gatica, explica que “como estudio Prevención, creo que es un buen método para compartir los conocimientos que voy adquiriendo y poner en práctica el tema de la prevención de VIH, tanto en mi círculo cercano, como con la comunidad universitaria”.

Esta actividad potencia en los estudiantes, el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, liderazgo, responsabilidad y compromiso, aportando a la formación de profesionales integrales y comprometidos con su entorno.

El curso de formación de monitores finalizará en junio con un seminario sobre juventud y sexualidad, abierto a alumnos y profesionales de las cuatro casas de estudio.