USM da inicio a los módulos de clases del nuevo esquema de Memorias Multidisciplinarias

8 · mayo · 2015

En la iniciativa participarán 20 estudiantes de diversas carreras, quienes formarán equipos multidisciplinarios para abordar problemáticas planteadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Microsoft Chile, Dimension Data y Security Sat.

DSC01552[1]Con una inducción y una actividad grupal se dio inicio al Piloto de Memorias Multidisciplinarias implementado en la Universidad Técnica Federico Santa María, que busca unir a alumnos de diversas carreras para dar solución a un problema real planteado por el medio, ya sea industria, gobierno y sociedad en general.

En la jornada inicial, se explicó cómo surge este nuevo esquema, cuáles son sus objetivos y la malla con los módulos que se llevarán a cabo durante el año. Además, se realizó una actividad entre los alumnos para que se conocieran y así facilitar el proceso de creación de equipos de trabajo multidisciplinario, ya que al ser de distintas carreras, la mayoría no conocía al resto de sus compañeros.

Los módulos de clases son del tipo “just-in- time” para capacitar a los equipos en paralelo al desarrollo de su memoria en temas de competencias técnicas y transversales que ayuden al éxito del proyecto. Consistirán en capacitaciones cortas sobre Metodología Scrum para el desarrollo de proyectos, Liderazgo y Trabajo en Equipo, Comunicación Oral y Escrita, Propiedad Intelectual, Modelo de Negocio y Negociación, entre otros.

En total participarán 20 estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil Telemática, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería en Diseño de Productos y Arquitectura. Formarán equipos multidisciplinarios para abordar problemáticas planteadas por la Unidad de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Microsoft Chile, Dimension Data y Security Sat.

Además, se cuenta con la participación de profesores guías por cada carrera, profesionales de las empresas y entidad de gobierno y profesionales del Instituto Internacional para la Innovación Emprtesarial,3IE de la USM y de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTL) del plantel.

El Piloto de Memorias Multidisciplinarias forma parte del Proyecto MECESUP “Fortalecimiento del desarrollo de Competencias Transversales en la Formación Profesional UTFSM”.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile