Sansanos diseñan tarjeta multipropósito orientada al desarrollo de redes ad-hoc

11 · mayo · 2015

Fabricada en base a la tecnología system on a chip, Greenboard cuenta con una plataforma de gran complejidad, que también puede transformarse en una alternativa para proveer computadores de escritorio de bajo costo.

foto3Integrar en un solo chip distintos componentes, presentando la funcionalidad de un computador tradicional, pero con una capacidad de integración que le permiten adaptarse a escenarios de gran complejidad, son algunas de las características de Greenboard, la tarjeta multipropósito desarrollada por el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) y el Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, y que se orienta al desarrollo de redes móviles.

Javier Marto, Fernando Fuenzalida, Felipe Veas y Roberto Farías, alumnos de Ingeniería Civil Electrónica, diseñaron este dispositivo que tiene como predecesor a Chiliboard, una tarjeta de microcomputador orientada a responder a diversos requerimientos del mercado actual y que dadas sus características despertó el interés de la empresa francesa Green Communications, y que tras plantear una serie de nuevas aplicaciones, se tradujo en el desarrollo de cinco prototipos.

Según explica Werner Creixell, académico del Departamento de Electrónica, “al igual que su antecesora, Greenboard fue desarrollada en base a la tecnología system on a chip, y que como su nombre sugiere, reúne en un solo circuito integrado los distintos componentes de un computador, convirtiéndola en el primer dispositivo de este tipo diseñado en nuestro país por universitarios”.

Es importante destacar también, agrega el profesor, que “esta nueva tarjeta cuenta con un sistema operativo tradicional, que al conectarle un teclado, un mouse y un monitor, puede ser utilizada como un computador convencional y sin ninguna limitación; e incluso puede servir para construir una tablet”.

También posee una plataforma ARM A9, que son chip de bajo consumo como los que presentan los teléfonos celulares, un procesador freescale IMX6, 2 GB de RAM, 8 GB de memoria NAND, puerto HDMI y USB y una tarjeta Micro SD para almacenamiento externo, entre otras características.

Esta nueva tarjeta fue diseñada en su totalidad por los estudiantes del Departamento de Electrónica y aprobada por la firma francesa; la que posteriormente solicitó algunas modificaciones que la transformaron en un dispositivo orientado a las telecomunicaciones, por lo que se debieron incorporar algunas funcionalidades que el diseño original no contemplaba y restar otras.

“Se trata básicamente de un computador pequeño, de bajo consumo y que al ser producido en grandes cantidades ve reducido sus costos. Si bien se orienta al desarrollo de redes inalámbricas, puede ser adaptado a cualquier tipo de escenario como la minería, la educación o la medicina, entre otros, pudiendo transformarse también en una atractiva alternativa para proveer de computadores de escritorio de bajo costo”, precisa Creixell.

foto4Sobre el proceso de desarrollo de esta tarjeta, Javier Marto explica que “se trata de un proyecto de gran complejidad y de muchísimo know-how, al diseñar una tarjeta de 12 capas de circuitos impresos que funcionan a alta frecuencia, por lo que los fenómenos electromagnéticos de propagación de la señal dentro de las pistas que comunican el procesador y la memoria también son complejos”.

Actualmente se están haciendo las pruebas de hardware y software para verificar el correcto funcionamiento del dispositivo y los testeos vía simulación a los que se ha sometido la tarjeta muestran que está en norma y que eventualmente puede ser aprobada. También se realizarán pruebas de pre-certificación, sobre todo las relativas a compatibilidad electromagnética y que son exigidas por la Comunidad Europea.