Expertos se reúnen en las VI Jornadas de Historia de las Relaciones Internacionales en la USM

12 · mayo · 2015

El evento contó con una serie de simposios y un foro multidisciplinario, además del homenaje al Premio Nacional de Historia 2014, Dr. Sergio González, y el Dr. Leonardo Jeffs, destacados exponentes de la materia.

L.Jeefs, j.Ayala, C.Tapia y C.RossSeis simposios y un foro multidisciplinario que integró a expertos en historia, relaciones internacionales, epistemología y ciencia, fueron la columna vertebral de las VI Jornadas de Historia de las Relaciones Internacionales, organizadas por la Asociación de Historia de las Relaciones Internacionales, en colaboración con el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Santa María.

Fue una actividad que se realizó en dependencias del Plantel, con el propósito de debatir en torno a los alcances de los estudios internacionales en la historia chilena, latinoamericana y mundial, la cual congregó a especialistas nacionales y extranjeros, entre los cuales estuvieron dos representantes del Departamento de Estudios Humanísticos de la USM, los profesores Juan Ayala y Claudio Tapia.

La instancia también sirvió como marco para homenajear a dos académicos de destacada participación en este ámbito: el Premio Nacional de Historia 2014, Dr. Sergio González, especialista en historia trasfronteriza y estudios de la historia del mundo de las salitreras; y el Dr. Leonardo Jeffs, uno de los mayores referentes en Chile en temas de integración latinoamericana.

Continuidad y cambio

Al inaugurar la actividad, junto con agradecer el apoyo organizativo de la USM, personificado en la figura del profesor Juan Ayala, César Ross, Presidente de la Asociación Chilena de Historia de las Relaciones Internacionales, reflexionó sobre la tensión dinámica y fundamental de la historia, “que siempre se debate entre continuidad y cambio”. Un área, que por definición y defecto, “es una cuestión nuestra, de los humanos, que creemos y queremos creer en la trascendencia, aunque Dios no tenga algo que ver en todo esto”.

Juan Ayala y Sergio Gonzalez en el primer homenajeY agregó que “hoy damos continuidad a nuestro oficio, celebrando la incorporación de los nuevos, jóvenes y no tan jóvenes, alegrándonos de reencontrarnos con grandes amigos y despidiendo a quienes van dejando el oficio para tomar otros rumbos”. También destacó que la historia de las relaciones internacionales “nos ofrece la oportunidad única de examinar procesos muy amplios, a través de trayectorias de duraciones muy variadas”.

Juan Ayala, por su parte, en su calidad de miembro de la Asociación y director del Departamento de Estudios Humanísticos de la USM, entregó una mirada histórica a la figura de don Federico Santa María, filántropo e impulsor de la Casa de Estudios, quien dejó a su juicio un legado de dominio de todos, coherencia y prudencia. “Pensó una Universidad para Chile y el mundo”, señaló, agregando que “tenía una visión internacional, viajó muchísimo, conoció el mundo profundamente, se empapó de todas las culturas con las cuales estuvo en contacto”, explicó, “y en su testamento está insuflado este espíritu de contacto internacional, la primera promoción de académicos, por reglamento, era alemana”.

Asimismo, agradeció a la concurrencia por “haber acogido la invitación de la USM”, destacando que el vínculo con la ingeniería, la ciencia y la tecnología es evidente en la materia de relaciones internacionales.

Los homenajeados

En el contexto de las VI Jornadas de Historia de las Relaciones Internacionales, se aprovechó de reconocer la trayectoria de dos destacados exponentes del tema, ambos profundamente ligados a la organización.

El primero de ellos fue el Dr. Sergio González, para quien esta actividad sirve como prueba de que “se está consolidando una pequeña comunidad académica en torno a un tema extraordinariamente importante, como lo demuestra el interés de la prensa por las relaciones bilaterales con Perú y Bolivia”.

Leonardo Jeffs recibiendo su homenajeSobre el homenaje, manifestó que el que hacen los propios pares es uno de los más “significativos” y que es particularmente importante que eventos como este se efectúen en instituciones como la USM, especializadas en la ingeniería, porque significa darle cabida a otros campos, algo “muy simbólico”.

“Los expertos en relaciones internacionales pueden hacer un aporte enorme para que la sociedad chilena pueda comprender mejor por qué ocurren estos acontecimientos, por qué Bolivia o Perú demandan a nuestro país en un tribunal internacional, qué ha sucedido que debamos enfrentar este tipo de escenarios”, indicó.

El segundo homenaje –que sirvió para clausurar el evento– fue para el Dr. Leonardo Jeffs, quien se mostró visiblemente emocionado y muy agradecido. “Significa un reconocimiento a la tarea emprendida en 2003, que fue la creación de las Jornadas de Historia de las Relaciones Internacionales en la UV”, expresó, poniendo especial énfasis en la importancia de este campo. “El grueso de la gente estima que las relaciones internacionales son de exclusividad de los gobiernos. Yo estimo que sí; un actuar importante de ellas es el estatal, pero hay otros actores, los de la sociedad civil, y en ese sentido, las universidades y nosotros los académicos también tenemos nuestra voz y tenemos que expresarla, (…) a favor tenemos haber estudiado estos temas, entonces podemos aportar para que una política exterior sea más conveniente para el país”.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile