Nuevas iniciativas pone en marcha Bienestar Estudiantil de la USM Viña del Mar en el área de la salud

12 · mayo · 2015

La adquisición de un moderno sillón dental, un sistema de préstamos de implementos ortopédicos, el arriendo gratuito de bicicletas y una feria de la salud que incluya a todas las áreas, son algunas de las acciones que se están implementando en el plantel.

DSC_0232Con el fin de incrementar los servicios y la calidad de éstos ante las necesidades de los alumnos, es que el Departamento de Bienestar Estudiantil de la Universidad Técnica Federico Santa María Viña del Mar, se encuentra implementando una serie de iniciativas.

Las primeras, se relacionan particularmente con dos áreas, que son la kinesiología y la odontología. En este plano, además de contar desde 2014 con nueva dotación de personal, lo que implica un mayor número de atenciones, se concreta la adquisición y renovación de equipamiento, además de brindar a los estudiantes la posibilidad de acceder -bajo un sistema de préstamos- a implementos ortopédicos como tobilleras y muñequeras, entre otros.

Al respecto, la Jefa de Bienestar Estudiantil de la USM Viña del Mar, Claudia Oyarce, explicó que “estamos frente a un área relativamente nueva, que acá en la Sede data de un año, que es la kinesiología. Un servicio sumamente requerido por los alumnos, dado que en esta Universidad la práctica deportiva es obligatoria. Entonces, el nivel de incidencia de las lesiones es mucho mayor que en cualquier otra institución. Respecto al área dental, contamos con la renovación de un equipo que es sumamente caro y que en el fondo, permite tener mejores condiciones técnicas para brindarle un mejor servicio a nuestros alumnos”.

Todo lo anterior, se orienta principalmente en potenciar la prestación de servicios y el desempeño profesional de las distintas líneas de trabajo que tiene el Departamento de Bienestar Estudiantil, además de su ámbito social.

Por su parte, el Director Técnico del Servicio Médico de la Sede Viña del Mar, Alexis Zavala, se refirió al aumento de equipamiento médico y su renovación, señalando que desde el año pasado el servicio médico cuenta con un mayor número de horas de atención en el área dental y kinesiológica, lo que conlleva a la compra de nuevo equipamiento como un sillón dental y un autoclave. “Se realizó una gran inversión en el presupuesto de salud, ya que los dos son equipamientos de un alto costo. Junto con esto,  ya se ha puesto en marcha el sistema de préstamos de implementos ortopédicos, donde lo más recurrente es el esguince de tobillo o de muñeca. Estos implementos, como botas o tobilleras, son bastante caros y en los que no existe una modalidad de arriendo, por lo que esta iniciativa es súper útil para los estudiantes de la Sede, que muchas veces no tienen acceso a este tipo de prestaciones”, explicó el kinesiólogo.

Además de estas mejoras en el servicio médico, el Departamento de Bienestar Estudiantil de la USM Viña del Mar, a través del Programa Punto de Encuentro, ha puesto en marcha una nueva iniciativa denominada “Punto Pedaleo”, que consiste en el préstamo gratuito de bicicletas, por un circuito definido para recorrer al interior de la Universidad y que tiene como finalidad, concientizar sobre estilos de vida saludables y el uso adecuado de tiempo libre en los estudiantes.

DSC_0233En la misma línea de promover estilos de vida saludables y de mostrar a los estudiantes, y a la comunidad universitaria en general, es que se han unido diversas áreas de la Universidad, como Deportes, Comité Paritario, Punto de Encuentro, Bienestar Estudiantil, entre otros, para realizar una Feria Saludable, el día 2 de junio, que incluya a alumnos, profesores y funcionarios, destacando diversos aspectos como son la alimentación saludable, el deporte y la recreación, los servicios que presta el área médica, e incluso un stand de consultas para el alumnado sobre el proceso de firma de pagaré de Crédito de Fondo Solidario que se avecina.

“Todos los años recibimos por lo menos, 1000 alumnos nuevos, entonces la idea es poder tener mejores condiciones, mejores prácticas, y una gama más amplia de servicios que se orienten a las necesidades de los jóvenes en la etapa universitaria”, concluyó la Jefa de Bienestar Estudiantil de la Sede Viña del Mar, Claudia Oyarce.