USM colabora con la expedición Race for Water durante su estadía en Chile

12 · mayo · 2015

El Centro de Tecnologías Ambientales del Plantel ha apoyado la difusión de esta cruzada para tener océanos más limpios, además de explorar futuras cooperaciones con la fundación homónima. Todo en el marco de la visita de los científicos, que estudian la contaminación por plástico en el mar, viajando por el mundo.

Race for Water en ValparaisoProveniente de Panamá, llegó a Chile el trimarán Race for Water Odyssey (R4WO), una expedición marítima que recorre el mundo y sus océanos con el objetivo de difundir y sensibilizar sobre las consecuencias de los desechos eliminados en el mar.

La iniciativa, perteneciente a la fundación homónima y patrocinada por el gobierno suizo, busca crear conciencia social, establecer un catastro y la confección de un mapa global sobre la contaminación de los desechos de plástico en los océanos del mundo. Con este propósito, seis investigadores van a bordo del trimarán, mientras otros 11 se quedan en tierra coordinando los detalles y necesidades del viaje.

Con el apoyo técnico de la Universidad de Lausanne (Suiza), la travesía se inició en Bordeaux (Francia) en marzo pasado y después de pasar por los puertos de Azores, Bermudas, New York y Panamá, llegó esta semana a Valparaíso. Serán en total 300 días de navegación, 40.000 millas náuticas, y un total de 13 países visitados, incluyendo Chile.

En ese marco, fue la Embajada de Suiza la que invitó al Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Santa María a participar en esta iniciativa, entregando soporte para la difusión del proyecto. Su director, el Dr. Francisco Cereceda, académico de la Casa de Estudios, se reunió bajo este propósito con los científicos franceses y suizos que integran el grupo del proyecto, para conocer más detalles de los avances de la expedición y evaluar futuras colaboraciones en este ámbito de la contaminación ambiental, afirmó el especialista.

 

Cálida bienvenida

En una actividad realizada en el Molo de Abrigo de Valparaíso, la tripulación del trimarán fue recibida oficialmente en nuestro país, con la presencia de autoridades y medios de comunicación. Entre ellos, el Embajador de Suiza, Edgar Dörig, la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, y el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

Este último destacó el trabajo conjunto que se está realizando con el municipio de Isla de Pascua, donde existe una zona de alta concentración de contaminación por plásticos frente a las costas de Rapa Nui, razón por la cual el trimarán está en Chile, viaje que emprenderán los científicos en un par de semanas para realizar estudios en la zona. La máxima autoridad comunal calificó como “una enorme responsabilidad” esta labor tomada por el municipio, desarrollada con el fin de “erradicar definitivamente esta contaminación presente en nuestras costas” y subrayó que los colegios con certificación ambiental tendrán un rol importante en la visita de la embarcación de Race for Water.

Marco Simeoni, presidente de la fundación y líder de la expedición en altamar, hizo a su llegada a Valparaíso especial hincapié en las alarmantes cifras que se manejan: 10% de la producción mundial de plástico se encuentra en los océanos, y hay 24 mil toneladas de residuos plásticos que son arrojados al mar anualmente, de una u otra manera, lo que corresponde aproximadamente al 8% de la contaminación oceánica.

“La meta de este proyecto es entender cómo y por qué todos estos desechos llegan al mar y como se acumulan especialmente en 5 zonas oceánicas del mundo, siendo una de ellas Rapa Nui”, recalcó, añadiendo que con esto también se podrá dilucidar cómo afecta a la fauna marina y a la población humana.

Los efectos son devastadores: hay más de 260 mil toneladas de partículas de plástico flotando en el océano, 1 millón de aves mueren al año por efectos de este tipo de contaminación y la acumulación en la cadena trófica es inmensa, afectando al hombre. Una situación de cuidado,  teniendo en cuenta que más de 3.500 millones de personas dependen de los océanos para alimentarse.

Marco Simeoni, Dr. Francisco Cereceda, Emb. Edgar Dorig y Frederic SciaccaEl científico explicó que han confeccionado un mapa de zonas, con vórtices definidos, donde terminan todos estos desechos. “Después de cinco a diez años, estos desechos plásticos, debido a la radiación UV, la erosión y el viento, se convierten en trozos muy pequeños, y son acumulados en las islas y en sus playas se encuentran millones de micropartículas de estos polímeros”, sostuvo.

Que viajen en un trimarán no es casualidad, pues ofrece un alto rendimiento y velocidad. “El viaje equivale a dar la vuelta al mundo dos veces, a una velocidad promedio de 80 ó 90 nudos. Un catamarán normal podría completar este tramo recién en tres años, además sus características y dimensiones les permiten accederé a las playas de las islas donde se acumula esta contaminación”, distinguió.

Frédéric Sciacca, consejero científico del proyecto, dijo que se seleccionarán algunas de estas islas donde se acumula la contaminación, para que los miembros de la expedición recolecten los macro y microdesechos para estudiarlos. Se utilizarán cedazos especiales y serán analizados por un laboratorio especializado en plástico la Universidad de Lausanne, Suiza, gracias a técnicas que permiten separar las partículas plásticas del agua y la arena, con equipos muy simples, pero efectivos. “Los análisis permitirán clasificar esos desechos y dilucidar su composición exacta, además de poder comparar los encontrados en distintos vórtices alrededor del mundo”, manifestó.

También están utilizando un dron (UAV), que realiza un mapeo en alta definición de las playas y zonas de altamar. Los resultados de estas imágenes se compararán con datos recolectados manualmente y las conclusiones de todas las indagaciones estarán disponibles a mediados de 2016, pues la travesía finaliza a fines de este año.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile