Orquesta de Cámara de Chile llega a la USM de la mano de la directora Alejandra Urrutia

13 · mayo · 2015

La agrupación interpretará el sábado 16 de mayo, a las 19:30 horas, obras de Menselsohn, Lémann y Mozart. De este último presentarán el Concierto para piano y orquesta N°21 con el destacado pianista Gustavo Miranda como solista.

O. Camara de Chile y Alejandra UrrutiaLa Orquesta de Cámara de Chile regresará al Aula Magna de la Universidad Santa María con grandes invitados: el elenco actuará bajo la dirección de Alejandra Urrutia y con el pianista Gustavo Miranda como solista. La directora es una de las mujeres que está triunfando en la conducción orquestal en Latinoamérica y el concertista es catalogado como el pianista chileno con mayor proyección internacional.

En el evento, que tendrá lugar el sábado 16 de mayo, a las 19:30 horas, se presentarán Central Hidroeléctrica “El Toro” del compositor franco-chileno Juan Lémann, el Concierto para piano y orquesta N°21 de Mozart y la Sinfonía N°1 de Mendelsohn. “La obra de Lémann es muy interesante, se hizo para un documental sobre la construcción de una hidroeléctrica, es una pieza muy melódica, con un estilo parecido a Stravinsky. El concierto para piano de Mozart es una obra grandiosa en su totalidad, escrita con toda su madurez musical. Cerramos con la Sinfonía de Mendelsohn, una obra muy hermosa”, señala Alejandra Urrutia.

En el podio de la conducción lo usual es ver a directores y para muchas personas aún resulta llamativo que una mujer se desempeñe en ese rol. Más allá de eso, Urrutia destaca cuál es su sello cuando es quien lleva la batuta. “En mi trabajo me enfoco mucho en la parte rítmica de las obras y de tener la orquesta cohesionada. Trato de seguir lo que el compositor quiere decir, pongo mi foco en que la propuesta musical sea clara, que el mensaje le llegue a quien está escuchando”, explica la directora.

Haciendo historia en el podio

Asegurar que Alejandra Urrutia está haciendo historia no es lejano a la realidad, pues la directora oriunda de Concepción ha conquistado un lugar protagónico en la escena chilena, recibiendo invitaciones para conducir los elencos más importantes del país y hace dos años se adjudicó el puesto de directora titular de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, en Argentina. “El sueño de todos es tener tu propia orquesta, darle tu sello y crear tu propio sonido. Es impagable lo que me está ocurriendo, también he tenido la gran suerte de que se me ha cobijado muy bien en Chile”, comenta la directora.

Luego de estudiar violín en Concepción Alejandra Urrutia partió con 16 años a Estados Unidos a perfeccionarse y no se detuvo hasta realizar un doctorado en Artes Musicales en la Universidad de Michigan y estudiar dirección con el maestro Kenneth Kiesler. En lo inmediato, su agenda tiene tantos compromisos en Chile como Argentina, en el país trasandino además de trabajar con la Orquesta de Santa Fe fue invitada a subirse al podio para conducir la Orquesta Filarmónica de Mendoza, la Sinfónica de Córdoba y el elenco del Instituto Superior del Teatro Colón de Buenos Aires.

“Para todo lo que uno hace en la vida hay que tener coraje, así he conquistado mis logros. También hay que decir que se está dando algo muy interesante, hay muchas directoras latinoamericanas que son titulares de orquestas profesionales, Ligia Amadio la directora brasileña, Nathalie Marín que estuvo mucho tiempo en Ecuador y Alondra de la Parra en México”, señala Urrutia.

Además de dirigir por segunda vez en su carrera a la Orquesta de Cámara de Chile, Urrutia dirigirá por primera vez al aplaudido y joven pianista Gustavo Miranda, otro talento nacional que se abre paso en el mundo. El concertista fue ganador tres veces del concurso Claudio Arrau, ganó una beca para estudiar en el conservatorio Juilliard de Nueva York y ha colaborado con diversas orquestas, entre ellas, The New York Youth Symphony, Orquestas Sinfónica y Filarmónica de Chile y Juilliard Orchestra.

Las entradas para el concierto de la Orquesta de Cámara de Chile tienen un valor de $12.000 general, $10.000 tercera edad y $5.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el mismo día del evento.