Académico USM es destacado en revista internacional sobre investigación y tecnología

14 · mayo · 2015

“International Innovation”, en su edición número 178, resaltó el trabajo de investigación de combustión en medios porosos que se realiza en la Universidad, en su especial “Un futuro Renovable”.

mario-toledoEl Dr. Mario Toledo, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue destacado en un reportaje de la revista “International Innovation”, por sus investigaciones en torno a la generación de hidrógeno y gas de síntesis, “dos fuentes fundamentales para el siglo XXI”.

En la entrevista realizada al Dr. Toledo, en su edición número 178 sobre “Un Futuro Renovable”, se destaca el trabajo ejecutado por el académico en conjunto con el grupo de investigación de combustión en medios porosos del Departamento de Ingeniería Mecánica USM. Sobre el trabajo se explica que el hidrógeno y gas de síntesis son más amigables con el medio ambiente que las fuentes de energías tradicionales debido a que “el hidrógeno es considerado el futuro reemplazo de los hidrocarburos, porque es un combustible más limpio, pues produce menores niveles de polución al ser quemado, y también tiene mayor energía por unidad de masa que cualquier otro combustible”.

El académico explicó también sobre cuáles han sido los descubrimientos más significativos que se han podido realizar en estos años de investigación junto a su equipo: “Nuestro hallazgo más relevante ha sido que los medios porosos inertes combinados con técnicas de procesos de gasificación pueden generar hidrógeno y gas de síntesis. En otras palabras, los resultados sugieren que la filtración híbrida puede ser utilizada para reformar combustibles gaseosos y sólidos simultáneamente hacia hidrógeno y gas de síntesis, usando aire y/o vapor como un agente gasificante”.

Mario Toledo comentó que el reportaje se da debido a que “desde Research Media me contactaron directamente señalando que habían leído mis papers y que les parecían interesantes y con potencial las investigaciones en la temática de la generación de hidrógeno y gas de síntesis. Me invitaron a redactar conjuntamente la publicación con una orientación principalmente hacia las industrias, buscando un futuro desarrollo de los reactores de laboratorio diseñados”.

Según el académico, lo de mayor relevancia en esta publicación es que se destaquen a nivel internacional los trabajos que realizan los estudiantes del Departamento, “como una línea de desarrollo de nuestra unidad académica (combustión). La gestión de la publicación muestra que los trabajos realizados con estudiantes son publicados y leídos a nivel internacional, y pueden generar a futuro un interés industrial de desarrollo. Se muestra el impacto que puede tener nuestra investigación con nuestros alumnos”.

Puede ver en línea el reportaje en Revista International Innovation (página 114) o descargar AQUÍ.

Hay un comentario en esta noticia

http://www.utfsm.cl José Céspedes Publicado el 15 d mayo d 2015 a las 22:53

Felicitaciones para el Profesor y los compañeros!!