Lanzan oficialmente proyecto que reutilizará integralmente residuos de la pesca artesanal

15 · mayo · 2015

Iniciativa FIC del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” de la Universidad Técnica Federico Santa María fue presentada en Caleta Portales, con la presencia de autoridades e investigadores.

Manuel YoungLa elaboración de un modelo tecnológico y logístico para la utilización integral de los residuos de la merluza, la reineta y la jibia, que permitirá potenciar el uso eficiente de la pesca artesanal, es el norte del proyecto que desarrolla el Centro de Biotecnología de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La iniciativa, financiada con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso (FIC) 2014, se desarrolla conjuntamente con el Sindicato de Trabajadores Independientes de la Caleta Diego Portales y el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, CREAS, cuyos representantes estuvieron en el lanzamiento, realizado en Caleta Portales, con la presencia del Gobernador de Valparaíso, Omar Jara, y Ricardo Radebach, representante de la Subsecretaría de Pesca.

Manuel Young, académico e investigador de la USM, y quien lidera este proyecto, expresó que con esta presentación, se buscó “dar a conocer a la comunidad de la Caleta Portales la existencia de este proyecto. Básicamente, tomaremos gran parte de los residuos que quedan del procesamiento del pescado para consumo humano, los cuales serán nuevamente procesados, buscando colocación comercial en las empresas que producen alimentos para mascotas”. Esto, debido a su composición química, que puede ser aprovechada como ingrediente en la industria.

Dichos residuos equivalen al 60% de la extracción total y a juicio del experto, esto acarreará varios beneficios. Con esta salida comercial, se generará un ingreso monetario extra para los pescadores y además, “se disminuirá dramáticamente la cantidad de desechos, que hoy se descartan en la basura o en el mar, algo que provoca inconvenientes ambientales”.

Eduardo QuirozLa iniciativa culminará con una instalación productiva demostrativa, que será operada por personal de Caleta Portales y en donde investigadores y técnicos de la USM serán los facilitadores tecnológicos. Esta instalación, además, será utilizada como modelo a seguir por otras caletas, generando un salto tecnológico en el sector.

Un aporte sustantivo

Para el Gobernador Omar Jara, proyectos como este son muy importantes, “pues generan innovación y en la medida que son exitosos, se pueden replicar”. La autoridad provincial destacó que “tenemos buenas universidades en la región y un aporte sustantivo que hacen es este tipo de proyectos”.

Héctor Santibáñez, coordinador del área de Acreditación y Desarrollo de la División de Planificación del Gobierno Regional, destacó que este fue uno de los 12 proyectos FIC que se aprobaron el año pasado y que uno de sus grandes aportes es su protección al medio ambiente. “Esperamos que los resultados de este proyecto, que esperamos ver en un plazo de 18 meses, aproximadamente, puedan sin duda responder al objetivo inicial y les deseamos el mayor de los éxitos”, añadió.

Por su parte, Eduardo Quiroz, Director del Sindicato de Trabajadores Dependientes de la Pesca Artesanal Caleta Portales, agradeció la elección de esta caleta como parte de la iniciativa y también subrayó su sustentabilidad. “El borde costero vive también de las corrientes y los desechos van a parar a aguas más profundas, donde el daño es irreparable”, indicó. “Acá está nuestra idiosincrasia y la ponemos a disposición de la USM (…) para que no sigan ocurriendo los problemas que estamos viviendo, como la escasez profunda de peces. Tenemos que buscar que estos tengan un mayor valor”.

Ricardo RadebachRicardo Radebach, de la División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, enfatizó el carácter emblemático de Caleta Portales. “Tiene una infraestructura que muchas quisieran tener y está llamada por eso, hace mucho tiempo, a convertirse además en un centro prestador de servicios”, señaló, poniendo sobre relieve, además de sus instalaciones, su potencial turístico. “El poder de darle uso a productos que hoy no tienen valor justamente van hacia la prestación de servicios útiles”.