Estudiantes de la USM se la juegan por promover una alimentación saludable en la comunidad universitaria

19 · mayo · 2015

Grupo de estudiantes monitores en alimentación saludable, entregan pautas y consejos de cómo llevar un estilo de alimentación y vida saludable, compatible con su paso por la universidad.

monitorDesde el año 2010 que el Programa Punto de Encuentro, perteneciente a la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la Universidad Técnica Federico Santa María, se ha preocupado de mejorar el autocuidado de los jóvenes, incentivando hábitos de vida saludables en torno a la alimentación.

Es así, como se comenzaron a desarrollar en Casa Central los primeros talleres de alimentación saludable dirigidos a estudiantes de la USM. En ellos, se abordó la importancia de una alimentación balanceada, orientándolos principalmente al incremento en el consumo de frutas y verduras, por medio de actividades educativas que mejoraran sus conocimientos sobre la alimentación y estimularan el aprendizaje y la reflexión.

Ya a partir del año 2013, se comenzaron a dictar los primeros talleres de formación de monitores en alimentación saludable, cuyo objetivo es que los mismos estudiantes transmitan el conocimiento y aprendizaje adquirido en esta temática, a sus pares. “en ese momento nosotros como programa estábamos tocando hartos temas nuevos. Como por ejemplo, el uso de plantas medicinales. Coincidió que se acercó a nosotros la estudiante de Ingeniería Civil Ambiental, Camila Torres, quien ya había tomado el taller de alimentación saludable, y que por cuenta propia, había avanzado en el tema de la nutrición y la alimentación. Ella nos propuso juntar a un grupo de estudiantes de la USM para formar como monitores en alimentación saludable”, recordó la psicóloga del Programa Punto de Encuentro, Marisol Abarca.

En ese momento, se conforma entonces, el primer grupo de estudiantes monitores en alimentación saludable en la USM. Durante los días sábados, alumnos provenientes de diversas carreras, se formaron como monitores, con el objetivo de ser agentes activos en estimular cambios a un estilo de vida saludable, comprendiendo la prevención de enfermedades originadas por una mala alimentación y sedentarismo. Los monitores participan en ferias de la salud, stands durante celebraciones como fiestas patrias, y otras intervenciones al interior de la universidad.

Tan buena recepción por parte de los estudiantes y de la comunidad universitaria ha tenido este tema, que el año pasado, y dentro de una de las líneas de trabajo del proyecto “Promoviendo la calidad de vida y estilos de vida saludable en las comunidades universitarias “,  financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional del MINEDUC, que incluyó a las 4 universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso, se realizó en la UTFSM un segundo curso de monitores en alimentación saludable, que contó por primera vez, con la participación de estudiantes de la Sede Viña del Mar.

“Esta ha sido una muy buena oportunidad, ya que se trata de la primera vez que estudiantes de la Sede Viña del Mar, se capacitan como monitores en alimentación saludable. “Nosotros vemos que los chiquillos, muchas veces, tienen conceptos de alimentación, un poco errados y que funcionan en base a este tema de la comida rápida, que como lo que puedo, y que por lo tanto, necesitan información. En ese sentido, creo que estos dos nuevos monitores pueden ser un tremendo aporte en lo que a difusión y sensibilización en torno a la temática se refiere”, explicó la psicóloga del Programa Punto de Encuentro en la Sede Viña del Mar, Bárbara Huequelef.

El grupo de estudiantes que tomó el curso de formación de monitores 2014, recibió su certificado el miércoles pasado en un desayuno organizado por el Programa Punto de Encuentro. A esta actividad también asistieron monitores antiguos, quiénes además de dar la bienvenida a sus nuevos compañeros, proyectan trabajar en conjunto con ellos.

Para Camila Torres, monitora y una de las estudiantes más activas en torno al tema, “al interior de la universidad la gente está cada vez más interesada y con más ganas de aprender”. La estudiante de Ingeniería Civil Ambiental cuenta que ellos han hecho un trabajo importante en redes sociales, entregando información y datos sobre cómo alimentarse sanamente. “Tenemos el Fanpage de Facebook que tratamos sea lo más interactivo posible. Pensamos en qué podemos ayudar, entonces, los viernes subimos los precios de la feria y eso ha sido súper bien recepcionado”, comentó.

“El trabajo de los cursos de formación de monitores ha sido súper positivo porque nos mostró resultados concretos de un grupo de estudiantes. Además, el valor agregado que esta iniciativa tiene, que es que surge a través de sus propias motivaciones, cubriendo sus propias necesidades, mirando sus propias realidades y haciendo algo por eso. Lo que al final se traduce en hacerse cargo de la vida universitaria, al menos en ese ámbito”. Finalizó la psicóloga del Programa Punto de Encuentro en Casa Central, Marisol Abarca.