Director de Radio USM asume presidencia de prestigioso organismo internacional

26 · mayo · 2015

David Dahma, quien también lidera la Temporada Artística del Plantel, conducirá la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC), que agrupa a 400 estaciones en el continente.

david dahma (2)La Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC) nombró a David Dahma, director de Radio Universidad Técnica Federico Santa María, como presidente del organismo internacional que vela por el fortalecimiento de las emisoras pertenecientes a las casas de estudios de la región.

Dahma, quien dirige Radio USM hace más de 30 años, asume el cargo antes ejercido por el mexicano Fernando Chamizo, para conducir las acciones de la red que reúne a más de 400 emisoras en el continente.

Los principales objetivos de la RRULAC son reforzar la función social de las emisoras universitarias, fomentar y facilitar el intercambio de producciones y experiencias propias, promover la libertad de expresión y el derecho a la información y propiciar alianzas internacionales para el desarrollo de sus propósitos. “Las emisoras universitarias en Chile, Latinoamérica y el Caribe son el medio por el cual se relaciona la universidad y su entorno, también son un organismo educativo que difunde y hace público todo el quehacer de las casas de estudio en relación al conocimiento. Junto con eso la RRULAC quiere fortalecer las radios universitarias como un espacio donde la comunidad se exprese”, señaló David Dahma.

Próximos desafíos

El próximo encuentro anual de la RREUCH se realizará en septiembre de este año en Argentina, oportunidad donde se tratarán los nuevos desafíos del organismo. “Las coproducciones con temas que sean de interés general para toda América Latina son grandes desafíos, el tema de los pueblos originarios, de la libertad, etcétera. También es importante hacer una revisión de la legislación que regula la actividad radial para así apoyar la aparición de más radios universitarias, tenemos ejemplos de países como Argentina y Ecuador donde se han creado leyes de radiodifusión que aseguran un lugar en el dial para este tipo de medios de comunicación universitarios”, comentó David Dahma.

Además de ser el nuevo presidente de la RRULAC, David Dahma es también el actual presidente de la Red de Radios Universitarias de Chile (REUCH) y presidente del comité de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) en la V Región. Esta última entidad lo nombró como su representante ante el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, desde la creación del organismo y hasta el año pasado, y lo galardonó con el Premio a la Trayectoria Radial 2014.

La RRULAC congrega la Red de Radios Universitarias de países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México y reúne a emisoras pertenecientes a casas de estudio de naciones como Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela, entre otras. Actualmente, está asociada a la Red de Radioemisoras Universitarias de España, Italia, Francia y Estados Unidos.

Hay un comentario en esta noticia

http://radioemisoras.utalca.cl Sergio Eugenio Torres Perez Publicado el 27 d mayo d 2015 a las 15:49

Para nosotros los directores de radios universitarias de Chile es un gran honor que don David Dahma asuma tan alta responsabilidad. Su experiencia y competencias adquiridas en más de 30 años de labor ininterrumpida lo avalan para liderar esta red internacional. Le deseo mucha suerte y todo el éxito que personas como él merecen.
Un abrazo!