El emprendimiento y la innovación es el nuevo camino que siguen los sansanos

26 · mayo · 2015

Según reveló el último Estudio de Empleabilidad Institucional desarrollado por la Universidad Santa María, el que también destaca la calidad de la formación que entrega.

foto1El emprendimiento y la innovación, en los más diversos ámbitos, es la nueva línea de desarrollo profesional que actualmente siguen los alumnos titulados de la Universidad Técnica Federico Santa María, según reveló el último Estudio de Empleabilidad Institucional elaborado por el Centro de Desarrollo Profesional de la Red de Ex Alumnos USM, el que también evidenció que la formación entregada por esta Casa de Estudios es clave.

Según informó el documento, el 76% de los titulados de USM Casa Central y USM Vitacura y San Joaquín ha iniciado algún proyecto de emprendimiento, mientras que en el caso de USM Viña del Mar y USM Concepción, está cifra se eleva al 84% de los titulados. Asimismo, entre quienes iniciaron un proyecto de emprendimiento, el 64% consideró que es innovador, mientras que el 57% destacó que se relaciona directamente con la carrera que estudió en la USM.

De este grupo que se reconoce como emprendedor, el 52% señaló que se cumplieron sus objetivos con esta nueva línea de desarrollo profesional, mientras que el 92% estaría dispuesto a iniciar un nuevo proyecto en este ámbito. De igual manera, el 77% destacó que su formación en la USM fue clave y que aportó las herramientas necesarias para su desarrollo.

Un perfil común

En base a esto último y al comparar entre las competencias que entregó la USM, se pudo observar que existe un perfil similar en toda la Universidad, donde destacan el pensamiento analítico, la resolución de problemas, el uso de lenguaje técnico y la capacidad de compromiso. Paralelo a esto, hay otras competencias que fueron destacadas por los exalumnos titulados de USM Viña del Mar y USM Concepción, como el trabajo en equipo, la responsabilidad ética y profesional, el manejo de herramientas computacionales y tecnológicas y la proactividad.

Por otra parte, en 2014, la empleabilidad institucional de los egresados se vio afectada por el contexto nacional, retrocediendo en un 1% y alcanzando un 90% entre los titulados de todos los Campus y Sedes. De este alto porcentaje de empleabilidad, un 20% fue generado directamente por la Universidad gracias a las actividades que la Institución dedica constantemente para aumentar el empleo de los exalumnos como ferias laborales, eventos y charlas con empresas, procesos de reclutamiento, talleres y cursos de inserción laboral, además de visitas a diversas compañías, entre otras.

Al evaluar la facilidad para encontrar trabajo por parte de los exalumnos de pregrado, la nota en una escala de 1 a 5 fue de un 3.6, considerando que la mayoría puede demorarse hasta 3 meses y que un 45% incluso antes de titularse, ya estaba desarrollando su actividad profesional.

Sobre este estudio en el que participaron 2.116 exalumnos, Héctor Hidalgo, Director Ejecutivo de la Red de Ex Alumnos USM, destacó los resultados de emprendimiento obtenidos.  “Sin lugar a dudas ya es una tendencia interesante que demuestra nuevamente que la base tecnológica y emprendedora de la Universidad es muy potente. Desde los primeros años de carrera, se ha estado incentivando fuertemente a los estudiantes a pensar en grande y a generar valor a la sociedad en todo el sentido de la palabra, desde iniciativas sociales y solidarias hasta comerciales y de nuevos negocios”.

Lo anterior, agrega, se ha potenciado con actividades y fondos concursables de toda índole, desde los que están centrados en el emprendimiento, a través del 3ie, hasta otros que fomentan el desarrollo integral de los alumnos a través de iniciativas estudiantiles, en donde incluso los exalumnos aportan con financiamiento de forma solidaria. “Aspectos como estos, sin lugar a dudas que colaboran a crear un ambiente en donde los estudiantes, además de estudiar, aprenden a desarrollarse generando ideas y ejecutando proyectos que impactan en la comunidad en ámbitos muy diversos, como iniciativas sociales y de responsabilidad social universitaria, actividades culturales, proyectos de I+D+i, y el emprendimiento de nuevos negocios”, sostiene.

Postgrado

Este año, el Centro de Desaggghhrrollo Profesional presentó también su informe de seguimiento a los graduados de programas de magísteres y doctorados impartidos por la USM y que contempló una muestra de 236 participantes. Como principal conclusión indica que el elegir la continuación de estudios en la USM, permite a los graduados optar a un mejor trabajo y a una mejor remuneración, cumpliendo así con una de las razones por las que cursaron estos programas.

La empleabilidad de los graduados es alta, con un 95% y los mismos evalúan con nota 5 -de una escala de 1 a 7- a la facilidad para encontrar trabajo. No obstante, al categorizar sus cargos se observa que cerca del 50% de los encuestados se concentra entre ingenieros y jefes de área, lo que puede explicar la baja conformidad con respecto a su renta versus su preparación profesional.

También se observa, en relación a los cargos y la edad, que la mayoría de los encuestados tiene entre 26 y 45 años, lo que explica que los cargos ocupados actualmente en su mayoría sean ingenieros y jefes de área; pero al evaluar el rango de edad entre los 41 y 45 años, los graduados muestran una tendencia a cargos más altos como gerentes.

Es importante destacar que ambos estudios, tanto el de pregrado como el de postgrado, fueron aplicados a una muestra integrada por exalumnos con título o grado académico, respectivamente, obtenidos con hasta cinco años de antigüedad.

Más información en:

Estudio de Empleabilidad Institucional 2014 (pregrado)

Estudio de Empleabilidad Institucional 2014 (postgrado)