Alumno emprendedor USM realiza charlas a alumnos de primer año

28 · mayo · 2015

Las charlas se llevaron a cabo el lunes 25 y el miércoles 27 de mayo a alumnos de Ingeniería Civil Industrial y de Ingeniería Comercial, en el salón Belloto 1 del Campus Vitacura

SONY DSC¿Por qué estoy haciendo esta presentación?, ¿por qué formar un Start-Up? y ¿Qué es lo que quiero dejar en ustedes después de esta charla? Son las tres preguntas que guiaron y motivaron las charlas realizadas por Nicolás Morelli, encargado de Networking de la Oficina de Innovación y Emprendimiento, dependiente del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Morelli realizó una charla para los alumnos de primer año de Ingeniería Civil Industrial el lunes 25 de mayo y otra para los alumnos de primer año de Ingeniería Comercial el miércoles 27 de mayo, ambas se efectuaron en el auditorio Belloto 1 del Campus Vitacura.

La charla comenzó con una presentación de Morelli, en la que explica de qué se trata su emprendimiento actual, señalando las variaciones del concepto desde la original hasta lo que actualmente está comercializando junto a su socio.

Esto es para que los alumnos que recién comienzan su carrera lo puedan ver en su doble dimensión, de alumno de 5° año y emprendedor, y se den cuenta de que no es una contradicción y tampoco es imposible. Otro aspecto que enfatizó Morelli es que este es su tercer emprendimiento, y aunque los anteriores han fracasado, eso le ha enseñado mucho, ha seguido por el rumbo del emprendimiento y ha logrado compatibilizar el emprendimiento con los estudios, lo que le ha servido enormemente para aplicar lo que le enseñan sus profesores en la Universidad.

“No existe una fórmula que les garantice el éxito, pero sí creo realmente que la sumatoria de las motivaciones tiene que ser mayor a las dificultades (…) uno tiene que encontrar  una motivación o varias motivaciones que te permitan seguir avanzando en esta máquina. Y adicionalmente es muy importante un buen socio”.

Luego pasó a relatar el nacimiento de la OIE, que se inspiró en Jump Chile, se trata de un ente que  potencie el emprendimiento y la innovación a nivel de estudiantes, que al mismo tiempo complemente los conocimientos entregados por la USM enfocándose a estas áreas específicas.

SONY DSCMorelli también presentó el concurso Emprende Ahora que se realizó el año pasado y que se repetirá este año con premios mayores para los proyectos ganadores, pasando luego a presentar los proyectos ganadores del año pasado.

Uno de ellos habló con los alumnos de primer año, Nicolás Vidal de Soy Profe, ganador del segundo lugar del concurso Emprende Ahora, quien también enfatizó la importancia de contar con un buen socio.

“Yo me di cuenta, cuando quise emprender, que no quiero trabajar para cumplir el sueño de otra persona, yo quiero trabajar para cumplir mi propio sueño. La universidad te entrega las herramientas y el riesgo de emprender ahora, siendo estudiantes es 0.
Tras la charla los alumnos hicieron preguntas, al comienzo muy tímidamente, pero poco a poco fueron demostrando su interés y las preguntas no pararon hasta terminar el bloque 5-6.