Con éxito concluye 5° Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial

28 · mayo · 2015

Encuentro organizado por la USM en conjunto con el CNCA reunió a destacados especialistas en gestión cultural y patrimonial, además de expertos en informática cultural, quienes participaron de talleres, conferencias, ponencias y debates.

Rector Darcy FuenzalidaConocer, socializar e intercambiar experiencias en el ámbito del desarrollo y soluciones informáticas de apoyo a la gestión patrimonial, fue el principal objetivo del 5° Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, iniciativa organizada por los profesores Hernán Astudillo y Raúl Monge del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, en conjunto con el Departamento de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Durante tres días, el evento reunió a destacados especialistas en gestión cultural y patrimonial, además de expertos en informática cultural, con un programa que incluyó talleres, conferencias, ponencias y debates, los cuales estuvieron dirigidos tanto a funcionarios públicos del ámbito de la gestión patrimonial, como a académicos e informáticos abocados a la especialidad de informática cultural, y gestores y administradores del patrimonio cultural; participantes que conformaron un espacio para compartir sus conocimientos y experiencias en el área.

El Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, destacó a la importancia de este tipo de eventos, que permiten compartir el desarrollo de técnicas que facilitan la búsqueda de información, la digitalización de los contenidos y el acceso no presencial y masivo a estos. “Iniciativas como este seminario toman real importancia, más aún cuando los países tienen como desafío el difundir y salvaguardar su patrimonio cultural”, destacó.

Un desafío constante

Para la máxima autoridad de esta Casa de Estudios, el propósito de investigar los cambios en valores culturales no sólo en el pasado sino también en tiempo real, representa un gran reto, pues para ello se hacen necesarios sistemas que puedan manejar diversos idiomas y grupos culturales, una tarea en la que la propia Universidad ha decidido incurrir.

La USM, a través del Departamento de Informática, no ha quedado ajena a los desafíos que impone el salvaguardar el patrimonio cultural, y desde hace diez años trabaja en conjuntPaz Undurraga - CNCAo con el Departamento de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para desarrollar múltiples soluciones en el ámbito de la informática, lo que en 2014 se tradujo en la firma de un convenio de colaboración.

“Dichas soluciones incluyen el facilitar el manejo y la búsqueda de información de los distintos usuarios –a través de técnicas como la asociación de términos–, la digitalización de diversos tipos de contenidos como videos, fotografías y audios y el asegurar el acceso masivo y no presencial de los contenidos”, explicó el Rector Fuenzalida.

A la alianza de ambas instituciones también se refirió Paz Undurraga, Representante del CNCA, quien junto con agradecer a las autoridades de la Universidad por haber apoyado la organización del encuentro y haber facilitado sus dependencias para el desarrollo de éste, afirmó valorar el acuerdo entre ambos organismos. “En el Consejo nos enorgullece tener un convenio vigente de trabajo colaborativo con la USM, y esperamos que este Seminario sea uno de los tantos frutos de ese acuerdo”, dijo.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile