Poetisa mapuche compartió la sabiduría de su pueblo en USM Concepción

2 · junio · 2015

María Huenuñir Antihuala es educadora intercultural, ha realizado programas radiales y fue parte de la producción musical en mapudungún “Wilüf Aükiñ Pichikeche”, efectuada por Junji y Conadi el año 2007.

María Huenuñir Antihuala (2)

 

Enriquecedora, maravillosa, valiosa, excelente. Estos fueron algunos de los calificativos utilizados por los asistentes a la charla efectuada por María Huenuñir Antihuala, llamada “Conociendo la relación del ser con la naturaleza”, el sábado 16 de mayo en el Aula Magna de la USM Concepción.

Nacida en Cayumapu Alto, comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, aunque su familia se negaba a enseñarle mapudungun, cada vez que llegaba visita a su hogar ella buscó la forma de escucharles y entender su idioma originario. Fue precisamente a través de la palabra que María Huenuñir Antihuala encontró la manera de transmitir el sentir de su pueblo. Sus letras han sido traducidas al español y al inglés, además de haberse incluido en una producción dramática en México y estar presente en diversos encuentros de poesía a nivel internacional. Ha realizado programas  radiales y fue parte de la producción musical en mapudungún “Wilüf Aükiñ Pichikeche”,  efectuada por Junji y Conadi el año 2007.

También ha integrado la delegación mapuche en “Raíces de la Tierra”, siendo representante de su cultura en variados encuentros internacionales de espiritualidad.

Hoy, reconocida como poetisa cuyos versos han representado a Chile en el extranjero, es educadora de lengua y cultura mapuche, y comparte su saber en un jardín infantil intercultural de Santiago, participando en todas las actividades que puede para traspasar barreras culturales y que la sabiduría de su pueblo llegue a quienes estén interesados en conocerle.

María llegó a la zona para realizar un Encuentro con Mujeres, siendo invitada por su organizadora y la Unidad de Cultura de la USM Concepción para realizar la charla, positivamente valorada por los asistentes, quienes se emocionaron hasta las lágrimas con las palabras de María y más aún con el sonido de su kultrún. 

“Invité a María Huenuñir Antihuala a Concepción porque habemos muchas mujeres que estamos trabajando para fomentar el empoderamiento femenino a través de charlas, de talleres, de círculos de mujeres y en ese sentido es fundamental conectarnos con nuestro origen. Ella accedió inmediatamente, estando muy contenta porque en Chile queremos saber más de la sabiduría mapuche, pueblo del que me enorgullezco. También valoro enormemente el apoyo entregado por la USM Concepción, por su Dirección de Asuntos Externos,  que a través de las Unidades de Comunicaciones y Cultura nos apoyaron para tener esta jornada que ha sido inolvidable para quienes pudimos participar. Próximamente esperamos contar nuevamente con Silvia Selowsky, periodista y terapeuta holística, creadora de “El Oráculo de las Diosas” y “Símbolos y oráculos. Guía de autodescubrimiento”, quien hace dos años estuvo y compartió también en forma gratuita su conocimiento a través de una charla referida al lenguaje secreto de los símbolos. Esto es hacer Universidad y vemos que todos lo valoran”, dijo Romy Garcés Hernández, organizadora del encuentro.

“Quedé impresionada de lo que ella relató, lo que no había escuchado en otros expositores. Quedé fascinada y seguiré transmitiendo lo que nos contó, porque al igual que ella soy huilliche”, afirmó Liria Queipullao Lefián, de la Asociación Waj Mapu, de Hualpén.

 

Un llamado al respeto común

En opinión de María Huenuñir, si bien desde hace años se habla de la necesidad de revindicar diversos aspectos de este pueblo originario, hay grandes tareas ausentes. “En lo que se ha documentado en comparación con lo que se practica hay una brecha bastante amplia. Creo que falta mucho más compromiso, desde la vivencia y desde el hacer, desde el accionar, porque los documentos resisten todo lo que las personas  piensan como información, pero hay que  ser más concretos, ir a la realidad”, comentó.

Consultada respecto a lo que es necesario priorizar, señaló que “partiendo desde la cosmovisión, teniendo claro lo que tiene que ver con nuestra vivencia, con nuestra creencia y nuestra espiritualidad, como parte de la naturaleza. Si no se conoce eso difícilmente se va a conocer el idioma”.

Habiendo participado en variados encuentros espirituales con otros pueblos originarios, María comenta que son muchos los puntos en común “como este tema de relacionarnos con la naturaleza, de hacer nuestra ceremonia a las cuatro fuerzas sagradas, respetar a los guardianes territoriales; o sea, en temas de creencias y ceremonias somos similares hoy día completamente. Lo que nos hace diferentes es el idioma, pero la misma naturaleza está en todos los pueblos”.

Su mensaje fue un llamado a la concientización para reconocer la propia naturaleza y desde ahí ver a las otras especies. “Un llamado al respeto común entre seres, porque  nosotros hablamos de nuestros hermanos mayores que son los bosques, donde están los árboles nativos y están también los insectos, que son nuestros hermanos menores, que también cumplen una función muy importante y no debemos nosotros intervenir en el espacio que habitan, porque tienen vida y por algo están en este plan junto a nosotros”.

 

Opinión de asistentes

La palabra de María Huenuñir y, más aún, su experiencia compartida, fue valorada por los asistentes, quienes agradecieron esta oportunidad entregada por la USM Concepción.

“Fue una charla enriquecedora, emocionante, llena de sabiduría,  logrando encantar al público asistente. Agradecer a la Unidad de Cultura de la Universidad entregar a la comunidad estas instancias  enriquecedoras al conocimiento  y al espíritu. Permitir a la ciudadanía asomar nuestra mirada a tan magnífica cultura de nuestro pueblo mapuche no hace más que acrecentar el orgullo hacia nuestros orígenes. Fue impecable la gestión y acogida de Romy Garcés,  mujer que he tenido el honor de conocer en distintos espacios,  todos ellos relacionados en abrir oportunidades a la mujer,  en espacios guiados al esparcimiento,  la contención, el empoderando de cada una en distintos  planos, utilizando espacios  públicos,  jardines de universidades, playas, plazas etc”, afirmó Pilar Yáñez, Maestra de Reiki y Terapeuta de Biomagnetismo, Acupuntura, Auriculoterapia y Reflexología.

“Qué bueno que una Universidad dé espacios para algo tan nuestro, como son  nuestras raíces y donde, más aún, ellos faciliten todo para que salga bien y lo más bello posible. Fue maravilloso ver, escuchar, sentir a María Huenuñir con su experiencia de vida y todo lo que ha recibido de todos sus ancestros o abuelos. Tomar más conciencia aún de la madre tierra,  de cómo debemos cuidarla, amarla, agradecerle, cantarle por todas sus bendiciones (…) Las palabras se hacen pocas para expresar cuando cantó y tocó el bello kultrun. Mi corazón latió a mil y mis lágrimas rodaron por mi cara”, comentó Viviana Ester Terán, médium y terapeuta de flores de Bach.

Para Ema Crisóstomo, “fue un gran honor haber participado de tan valiosa charla, con la señora María entregándonos toda la sabiduría de nuestras raíces y cultura mapuche. Me parece muy bien que la USM abra sus puertas para los pueblos originarios, es gran aporte a la diversidad cultural, es fantástico”.

En opinión de la terapeuta holística Marianella Segura, “la charla fue una excelente oportunidad para conocer la historia, cultura, idioma de uno de nuestros pueblo originarios y tener a una mujer poetisa y con una amplia sabiduría, como es María Huenuñir, realmente es muy notable, con una fluidez en sus palabras que conmueve, al igual que su humildad y el amor que expresa en cada palabra por sus raíces. Me parece una maravillosa oportunidad que la Universidad dé este espacio al diálogo, es enriquecedor ahondar en la historia que para muchos está guardada en la memoria y creo que es el momento de abrir nuestras mentes al pueblo ancestral mapuche. Rescatar los valores culturales es reconocer la historia de nuestro país y es una oportunidad de dar a conocer a las nuevas generaciones”.

“Me pareció excelente la charla. Me impactó la humildad y sencillez con que María Huenuñir comparte. Quedé admirada de la fluidez con que se expresa; sin apuro, ella va recorriendo los tem as como agua que recorre el curso del río”, dijo Victoria Castillo Villar, quien felicitó a la USM Concepción “por tomar esta iniciativa de diálogo con los pueblos originarios. Creo que ya era hora de aprovechar los espacios y dedicar tiempo a “compartir conocimiento en intercambio”. Como dijo María, “la sabiduría de los hombres y las mujeres no la determinan los otros sino la naturaleza; el reconocimiento de ella es lo que da la sabiduría”.

Viviana Sánchez, asistente social, opinó que la actividad fue “espectacular. Se notaba que había una paz desde la persona que nos hablaba, que la proyectaba al público y nos hizo conectarnos con nuestros antepasados”. 

María Huenuñir Antihuala

“La charla la encontré sumamente interesante. La relatora logró traspasar su conocimiento y sabiduría de una forma muy amena y hasta relajante. Fue una gran experiencia de aprendizaje que encuentro muy valiosa”, dijo Karla Mesina, ingeniera civil industrial y creadora de la primera cerveza en base a quinoa elaborada en el país, llamada “Trawun”. Para la profesional, es “genial que la Universidad abra sus puertas a este tipo de eventos que al final del día nos hacen más humanos y ayudan a encontrarnos con nuestras raíces. Que esta casa de estudios se haga parte de este tema es muy valorable; siempre se abren espacios para relatores extranjeros, para todo lo relacionado con tecnología, pero que exista una oportunidad de tener un espacio donde se pueda hablar del origen de nosotros mismos es único en la región y creo que otras casas de estudios deberían sumarse a este tipo de iniciativas”.

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile