Mahani Teave trae al Aula Magna USM obras de Liszt, Chopin y Beethoven

3 · junio · 2015

La aplaudida concertista rapanui vuelve este sábado 6 a la sala de conciertos, para presentar obras de su repertorio predilecto.

01La Temporada Artística de la Universidad Santa María recibirá este sábado 6 de junio, a las 19:30 horas, a la destacada pianista Mahani Teave, con un programa que reúne obras insignes del repertorio pianístico.

La concertista de origen rapanui regresa al Aula Magna del Plantel universitario para interpretar piezas especialmente escogidas por la artista, como “Los funerales” y la “Balada N°2” de Franz Liszt; “Polonesa” y “Scherzo” de Frédéric Chopin; y las sonatas “Tempestad” y “Claro de luna” de Ludwig van Beethoven, todas obras monumentales que además tienen especial significado para Teave.

Beethoven, Chopin y Liszt son los compositores predilectos de la pianista y las obras que decidió incluir en este concierto forman parte de su repertorio fundamental. “El programa es muy expresivo, son obras que van directo al corazón de la gente, de gran riqueza musical. Son mis compositores favoritos, estas obras las vengo escuchando desde la infancia y realmente me encantan”, adelantó Mahani Teave desde Isla de Pascua.

Piezas como la archiconocida y aplaudida “Claro de luna”, de Beethoven, representan momentos especiales de su vida. “Cuando estudiaba piano acá en la isla, la profesora tocaba esta pieza para que yo la escuchara, no teníamos radio y no escuchaba nada de música clásica, por supuesto que me encantaba y la aprendí apenas pude. Otras piezas como “Tempestad”, las conocí escuchando al maestro Roberto Bravo en el primer concierto al que asistí en la isla”, explicó la pianista.

Regreso a Isla de Pascua

Aunque Mahani Teave regresó a vivir a Rapa Nui hace seis meses, su actividad como concertista no se detiene. Además de sus presentaciones por todo Chile, el año pasado realizó una extensa gira por Asia acompañada de la flautista Viviana Guzmán y también se presentó a piano solo en Canadá con gran éxito.

Pero los conciertos no son lo único que ocupa el tiempo de Mahani Teave. La pianista también ha hecho noticia por liderar el proyecto que busca construir la primera escuela de música para niños en Isla de Pascua, iniciativa que está muy cerca de concretarse. “Ha sido un trabajo muy hermoso y de mucha dedicación. Todavía falta parte de la construcción, hemos alcanzado un 70% y estamos viendo cómo obtener los fondos que faltan. Nuestros ancestros nos dejaron los moai pero la pregunta es qué es lo que nosotros estamos dejando para nuestras futuras generaciones. La escuela es un ejemplo de eso”, señaló la artista.

Las entradas para el concierto de Mahani Teave tienen un valor de $8.000 general, $6.000 tercera edad y $3.000 estudiantes. Los tickets están a la venta en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Aula Magna el mismo día del evento.