Comienza la XVII Feria Incuva USM de Creación de Empresas

4 · junio · 2015

Insertar un producto en el mercado, desde el diseño hasta el pago a proveedores, es la consigna para los estudiantes de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Diseño de Productos, quienes deberán cerrar tratos comerciales durante las dos semanas que dura la actividad.

IMG_6793Su primera experiencia real de inserción de un producto rentable en el mercado es la que están viviendo los estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes están participando en la XVII Feria Incuva UTFSM, actividad enmarcada en el ramo Creación de Empresas.

Coloridos stands se instalaron durante la primera jornada en el Patio Central de la Casa de Estudios, donde a lo largo del día, cada empresa mostró sus productos a la comunidad universitaria, persiguiendo el gran objetivo de cerrar negocios.

Con un financiamiento inicial de $500 mil en acciones adquiridas por la propia Universidad, los alumnos tienen como meta vender otros $500 mil de manera autónoma a algún inversionista externo. “Es un trabajo muy exigente, con compañeros que generalmente son desconocidos antes de cursar el ramo, por lo mismo se aprende a gestionar conflictos, trabajar junto a distintas personalidades y actitudes en un equipo que es multidisciplinario”, cuenta Camila Figueroa, integrante de la empresa Go Up S.A. que presentó su “llavero inteligente” Multikey, que cuenta con un sistema tipo navaja suiza para quienes suelen cargar con grandes manojos de llaves.

María Jesús Eyzaguirre, estudiante de Ingeniería en Diseño de Productos y organizadora de la Feria Incuva, explicó que “es un gran desafío para los alumnos porque además de ser la primera experiencia real de creación de una empresa, si sus productos no son rentables, tienen repercusión en la nota final del curso”.

Superando obstáculos

Pero como en toda empresa naciente, los alumnos también han sabido de dificultades, como es el caso de EYWA S.A., con su producto Ecco Led, una lámpara de material reciclable con carga USB de 2 horas de duración: el circuito viene de China, y por la paralización de trabajadores de Aduana, no pudieron tener a tiempo el stock prometido. “Proveedores en Chile no existen debido a que la luz LED con conexión USB es difícil de hallar en el país”, explica Francisco Guerra, alumno de Ingeniería Comercial y uno de las fundadores de la empresa. “Sin embargo, iniciamos un plan de apoyo y podremos fabricar 10 lámparas más”, agrega.

Es el primer traspié de Eywa, que al inicio del proceso se adjudicó el primer Lugar del curso en Producto en Creación de Empresas UTFSM – 2015, pero la Feria recién comienza y tal como dicen sus organizadores, Incuva UTFSM es una experiencia. Es por eso que cada día la exposición tiene una temática distinta, según la cuIMG_6795al los auspiciadores sortean regalos acordes. Hoy jueves, el tema son los videojuegos.

Asimismo, desde este viernes 5 y hasta el miércoles 10 de junio, Incuva sale de la USM para llevar sus productos a Inacap Valparaíso, la plaza O´Higgins y la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar. La jornada de cierre, de vuelta en USM Casa Central, será el jueves 11, día en que la inspiración será la Copa América.

Cabe destacar que los auspiciadores de la actividad son El Mercurio, Banco Santander y Forum.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.