USM certifica a sus académicos en docencia universitaria en Ingeniería, Ciencia y Tecnología

4 · junio · 2015

Iniciativa inserta en el programa afiliado a la Universidad de Harvard, LASPAU, apunta al mejoramiento continuo en metodologías de enseñanza de los profesores de esta Casa de Estudios.

Ceremonia LASPAUCerca de 90 académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María recibieron su certificación, en el marco del Programa de Formación para la Docencia Universitaria en Ingeniería, Ciencia y Tecnología, iniciativa inserta en el programa afiliado a la Universidad de Harvard, LASPAU, Academic and Profesional Programs for the Americas. Paralelo a esto, también se realizó la premiación de proyectos del concurso Olivier Espinosa Aldunate, OEA.

Este programa, que impulsa la Dirección General de Docencia de la USM, a través de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje, cuenta con dos versiones desde su inicio en el 2013, y corresponde a un esfuerzo de la Universidad por el mejoramiento continuo en metodologías de enseñanza, según lo afirmó Eugenio González, Vicerrector Académico.

“Esta actividad es importante en nuestra ambición de posicionarnos como la Casa de Estudios número uno en la formación de profesionales en ingeniería”, agregó la autoridad universitaria, añadiendo también que “ése es el objetivo en que se enfocará el trabajo a futuro de la Universidad y su formación sobre metodologías de enseñanza”.

Una de las principales nociones compartidas con los docentes y académicos de la Universidad durante el diplomado, es la participación activa de los alumnos durante la clase, donde se les otorga la capacidad de investigar, comentar y aprender entre unos y otros, más allá de solo recibir unilateralmente la información que les otorga el profesor. Así lo afirmó Rodrigo Suárez, Jefe del Departamento Técnico del Centro de Aplicaciones Aeroespaciales de la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la USM, y participante de la primera versión del programa.

“Lo que nos enseña este diplomado es que uno tiene que crear las condiciones para que los alumnos puedan aprender, con las herramientas y conocimientos que están a su alrededor y en la web”, afirmó Suárez, quien reconoce una diferencia en la forma de aprender de los estudiantes de hoy, gracias a este nuevo entorno virtual. “Diría que la USM está siendo pionera en este sentido, porque en estos tiempos está cambiando la concepción de lo que es la educación en Chile, especialmente la de pregrado, más relacionada con la calidad del aprendizaje”, añadió.

Para Hugo Alarcón, Director de Enseñanza y Aprendizaje de la USM, luego de estas primeras dos versiones del diplomado se espera abordar nuevos desafíos, tales como ampliar el programa a todos los profesores de la Institución, mejorar la flexibilidad para acceder selectivamente a los distintos módulos, e incluir nuevas competencias como el uso efectivo de las TICs.

“El diplomado en el que ustedes participaron está en la línea de habilidades docentes. Vamos a integrar otras tres líneas: investigación en docencia, competencias transversales, conversación crítica del Siglo XXI y competencias disciplinarias”, explicó Alarcón respecto a las nuevas modalidades que se planean implementar en el futuro, agregando que en la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje “los invita a que se sigan capacitando. Queremos llegar a todos los docentes de la Universidad, y ustedes fueron el gran primer paso”.

Seis ganadores

Además de la certificación de los participantes del diplomado, también se hizo la entrega de premios a los proyectos ganadores del concurso Olivier Espinosa Aldunate (USM-OEA), programa creado por la Dirección General de Docencia de la USM el 2011, y que busca apoyar con fondos a iniciativas de investigación educativa en la Universidad.

Este año fueron seis las iniciativas ganadoras, todas evaluadas utilizando criterios como el trabajo colaborativo entre académicos y la coherencia del proyecto con el objetivo planteado en la convocatoria del concurso, entre otros.

Recibieron su distinción los pCeremonia LASPAU 3rofesores Leonard Bernold, con el proyecto “Development and Pre-testing of Seven Longitudinally Integrated STEM-PBL Modules for Engineering Education”; Jorge Cea, con “Diagnóstico para la cración de estrategias para el emprendimiento universitario”; Werner Creixell, con “Desarrollo de plataforma interactiva TIC para sala SCALE-UP”; José Lino Contreras, con “Modelo multi dimensional para la evaluación de competencias en carreras de ingeniería”; Ana María Dominguez, con “Implementación de una aplicación sobre plataforma Moodle para estimular el aprendizaje de los alumnos del curso de Química y Sociedad”; y Maximiliano Rivera, con “Adaptación y validación del Conceptual Survey of Electricity and Magnetism (CSEM) y efectos de una extensión del método Polya sobre el aprendizaje del electromagnetismo en estudiantes de ingeniería civil”.

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