Profesor de la USM Viña del Mar edita libro que será comercializado en 40 países

5 · junio · 2015

Alexis Sarmiento, psicólogo y docente del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos, escribió el texto “Neuroplasticidad del cerebro y psicoterapia integrativa”, en el cual aborda la influencia que tiene el paso del tiempo en el cerebro humano.

portada-libroCon el fin de acreditarse en el Colegio de Psicólogos de Chile, Alexis Sarmiento, profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM Viña del Mar, realizó su tesis final “Neuroplasticidad del cerebro y psicoterapia integrativa”, la cual fue bien evaluada por su profesor guía y además citada en otra tesis de una universidad chilena, lo cual permitió que una editorial alemana se interesara en ella y le ofreciera al docente a posibilidad de publicarla.

“Cuando me piden una copia de la investigación desde Alemania, después de revisar en la web que el trabajo de esta editorial era serio, la envío para revisión. Y tras un mes, me llega el aviso de que la tesis ha sido aprobada por los especialistas, y me proponen editarla y difundirla en comunidades científicas de alrededor de 48 países del mundo”, comenta el psicólogo.

Luego de aceptar el ofrecimiento de la editorial y tras unas semanas de enviar los textos originales con algunas correcciones, finalmente le anuncian que el trabajo ha sido editado y se comenzaría con la difusión en diversos países del mundo.

“Neuroplasticidad del cerebro y psicoterapia integrativa”, explica como la psicoterapia puede desarrollar la neuroplasticidad en los pacientes. “En este libro abordamos cómo influye el paso del tiempo en nuestro cerebro, como se produce la reproducción neuronal, de qué manera el consumo de alcohol, de drogas como el tabaco, la cocaína, la marihuana, el éxtasis activan centros neuronales que hacen al ser humano adicto sin ser conscientes de ello, atrofiando funciones cerebrales. Cómo la música influye desde temprana edad en los niños, qué cambios electrofisiológicos produce la música, por qué es fundamental aprender a ejecutar un instrumento desde temprana edad, influyendo en la especialización hemisférica”, manifiesta el docente.

Cordones neuronales

Además Sarmiento agrega que el contenido del libro también puede ayudar en la lucha de importantes enfermedades como la depresión, esto a través de la meditación, “y a generar nuevos estados internos en nuestro cerebro. Cómo influyen los psicofármacos en este órgano. Y cómo desde la psicología y los paradigmas biológico, ambiental/conductual, cognitivo, afectivo, sistémico e inconsciente, aportamos a la plasticidad del cerebro”, detalla.

En el texto también se hace mención a cómo la neuroplasticidad se desarrolla, por ejemplo en el cerebro de un niño de un cerro de Valparaíso, que es capaz de correr por laderas, jugar al fútbol en pendientes y quebradas, “es decir, por desarrollo neuronal adaptarse a las circunstancias, hecho que no desarrolla otro niño de una ciudad plana, hasta explicar cómo la música a temprana edad estimula ambos hemisferios en el cerebro en desarrollo, lo que a posteriori facilitará en este niño el aprendizaje de funciones más abstractas en las matemáticas o en el castellano. La poda neuronal se produce a los 14 o 15 años, las zonas que no se estimularon antes de esa edad, se atrofian, las demás quedan activas formando cordones neuronales, que son la base del aprendizaje”, acota el profesor.

Es así como el contenido de este libro influirá positivamente en los alumnos del Departamento, “puesto que ayuda a actualizar el conocimiento en relación a los procesos psicológicos y mentales de cada ser humano, y a tener una mirada actualizada de las investigaciones en psicología, desarrollo neuronal y en cómo generar cambio en el otro, entendiendo que los alumnos trabajarán a futuro con personas y deberán tener nociones de psicología y procesos de cambios”, manifiesta Sarmiento.  

Sobre las expectativas que tiene el docente de este libro, el profesional es enfático en manifestar que quiere “aportar conocimiento a la comunidad en general, ser capaz de generar investigación desde nuestro país y desde nuestra región, y seguir aportando, aprendiendo, siendo un profesional más completo, y todo esto compartirlo con todos quienes se interesen, los alumnos, con mis pares profesionales y también con el ciudadano común que quiera conocer acerca de estos temas psicológicos que suelen ser muy interesantes, pero a veces complejos de comprender”.

Para finalizar el profesor de la USM Viña del Mar resalta que el hecho de que lo puedan leer en otras latitudes “no deja de ser interesante. Por ejemplo en España, Francia, Filipinas, India, Rusia, Vietnam o Pakistán. Y como planteó Albert Einstein, la mente del hombre es como un paracaídas: sólo funciona si la tenemos abierta”.

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Ricardo Luiz de Oliveira Publicado el 16 d junio d 2016 a las 09:31

Estimado Alexis, me solidarizo y te felicito por el excelente trabajo que estas realizando, en Chile y en otros paises, el que hace parte del necesario paradigma de transformación y sublimacion de la consciencia humana.

Soy Ricardo Oliveira, psicólogo, director de desarrollo humano del Centro Latinoamericano de Psicología Positiva Aplicada e Instructor Mindfulness, igualmente realizando un ‘trabajo hermano’, en pro del despertar de la compasión, de la neuroplasticidad y desarrollo de la Inteligencia Emocional, con especial enfoque en la Salud, Educación y hacia la sociedad en general.

Felicitaciones y saludos fraternos, en nombre del CELAPPA y de la ACPP.

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